Jueves 19 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Municipales
La Angostura sube tasas, pero no le alcanza

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Si hoy el municipio cobrara el 100% de las tasas retributivas recaudaría 1.400.000 pesos, con el aumento que busca implementar el Ejecutivo -un promedio del 90%-, la cifra ascendería a $ 2.700.000. No obstante, según informó ayer en conferencia de prensa el secretario de Economía Gustavo Bareilles, el costo real de los servicios es de 5.000.000 de pesos.

"Eso te da la pauta de lo defasado que está, si hubiera habido aumentos paulatinos y progresivos se hubiera compensado. El último aumento del 2004 no llegó a cubrir el costo del servicio y siguió siendo deficitario", aseguró el titular de Economía de la comuna.

Sumando el cobro de patentes, Pladesur (impuestos sobre terrenos que no tienen servicios) y las tasas municipales con el ajuste aplicado -estimando que se pudiera recaudar el 100%-, la cifra rondaría los $ 4.000.000, por lo tanto, tampoco se llegaría a cubrir el costo total del servicio.

El nivel de recaudación actual llegaría al 70%, casi un 20% más que el año pasado. Sobre el posible impacto que tendría el ajuste de tasas en la recaudación, Bareilles no descartó la posibilidad de que se produjera una merma.

Para mejorar el índice de cobrabilidad, prevén instalar el servicio de Posnet en el Municipio para que el contribuyente pueda pagar los impuestos allí y así evitar la cola en el banco, y proyectan en el corto plazo habilitar el débito automático de la tarjeta de crédito y por CBU en cualquier banco del país. De esta manera, "un propietario de buenos aires puede pagar sus tasas directamente por débito".

"Es una reestructuración, no es un aumento de tasas, es parte de un plan integral", sostuvo el funcionario. Según detalló, en base al trabajo realizado por la oficina de Inspecciones, la dirección de Recaudaciones y el relevamiento aéreo, se logró aumentar la base tributaria en 97.0000m2 construidos que hasta ahora no computaban, un 12% más de la base total de 804.000 m2.

Cabe recordar, que el ajuste de tasas que en este momento evalúa el Concejo Deliberante prevé un aumento del 40% para el uso residencial y unos del 95% para comercios. En este punto, Bareilles ejemplificó: una casa de 300m2 que hoy paga casi $ 72 por mes en servicios retributivos, con el ajuste pasaría a pagar $ 98; una casa de 150 m2 en un terreno de 900m2 y 22 metros de frente, de $38,50 pasaría a $54.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí