Jueves 19 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Municipales
Quieren recuperar morosos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El nuevo gobierno municipal advirtió que además de implementar un fuerte recorte de gastos iniciará una ofensiva de "intimaciones y seguimiento" sobre los contribuyentes morosos a fin de achicar la proporción de incumplidores, que en la tasa de servicios supera hoy el 50%.

El paquete de medidas apunta a conjurar el déficit operativo del municipio, que elevó a más de 7 millones de pesos la deuda con proveedores y provocaría una demora en el pago del aguinaldo.

La reforma en la tasa de servicios impuesta meses atrás por decisión del ex intendente Darío Barriga no cuenta con la aprobación de su sucesor, Marcelo Cascón, quien prometió trabajar en una reforma integral del sistema tributario.

Dijo que ese paquete incluirá una tasa "más equitativa" y un nuevo régimen fiscal para las habilitaciones comerciales. Dijo no obstante que los cambios no serán inmediatos y su intención es incorporarlos al presupuesto 2009.

Tal como lo habían denunciado varios concejales, el intendente admitió que la actual liquidación de la tasa de servicios "está mal aplicada" porque beneficia a los comercios con un aumento gradual y escalonado, que sólo estaba previsto para los contribuyentes particulares.

Temporetti dijo que existe "un obstáculo técnico" para cobrar la tasa plena a los comercios y empresas y lo relacionó con "la falta de informatización del catastro".

Dijo que esperan resolver esa limitación en breve y Cascón dejó en claro también que la deuda acumulada por las propiedades comerciales será cobrada más adelante "porque de lo contrario habría un incumplimiento de los deberes del funcionario público".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí