Jueves 19 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Municipales
Cascón insiste en licitar el transporte urbano

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón puso en marcha ayer el proceso de revisión tarifaria del transporte urbano y creó una "comisión mixta" encargada de estudiar el tema, que deberá expedirse en un plazo máximo de 30 días.

Cascón se reunió ayer con los concejales para analizar el futuro del servicio y confirmó su decisión de llamar a licitación. Dijo también que vetará cualquier ordenanza que plantee una prórroga directa de los contratos con las actuales empresas, como propone el Frente para la Victoria.

La comisión que deberá realizar un "análisis de los costos y diversos componentes de la tarifa" del transporte local será presidida por el secretario de Gobierno, Nelson Vigueras, y la integrarán también otros dos miembros del Ejecutivo, dos concejales, dos representantes de cada empresa prestadora y otros dos del gremio UTA.

En las últimas semanas Cascón dijo que no avalaría en lo inmediato un aumento del boleto. Finalmente aceptó conformar la comisión revisora, cuyo cometido será el de emitir "un informe al intendente municipal".

En caso de proponer un ajuste tarifario, la Carta Orgánica impide tomar cualquier decisión sin previo llamado a audiencia pública. Las empresas Tres de Mayo y Codao han asegurado que trabajan a pérdida y reclamaron a este gobierno y al anterior un incremento del 35% en las tarifas.

De hecho, la resolución dictada ayer por Cascón justifica el análisis del tema en una nota enviada al municipio por la Tres de Mayo en la cual atribuye a "la realidad económica imperante" su imposibilidad de "cumplir con el pago de los salarios en tiempo y forma".

La empresa planta allí la necesidad de trasladar su mayor costo a los usuarios y solicita al delegado de Trabajo "las medidas para evitar el conflicto inminente" con los trabajadores.

Cascón mantuvo también un abierto desacuerdo con los ediles en relación con al proyecto para la concesión directa el transporte por diez años, que su antecesor Barriga presentó una semana antes de dejar el cargo.

El actual intendente pidió el retiro de la iniciativa, pero los concejales está decididos a rechazar la solicitud.

Ayer Cascón les dijo que iniciará "un estudio técnico a fondo sobre el sistema de transporte que necesita Bariloche" y que ya requirió asesoramiento provincial y nacional. A partir de ese trabajo planteará la licitación, que podría comprender uno o varios paquetes de líneas y que estará listo en un plazo no menor a los seis meses.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí