Jueves 19 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Policiales y Judiciales
El padre de Antonio Acosta denunció denegación de Justicia

ROCA(AR).- Francisco Acosta, el padre del Antonio, el joven asesinado de más de una docena de puñaladas el 27 de octubre del 2001 en Lamarque, presentó ayer una denuncia ante los integrantes del Consejo de la Magistratura, a quienes solicitó que tomen medidas, ya que entiende que hay una "denegación de Justicia y retardo injustificado y sistemático, y actividad dilatoria que ocurre en todos los expedientes vinculados a la causa Acosta".

Francisco Acosta, quien concurrió acompañado por su abogado Julio Romero, detalló que en una de las causas que se derivaron de la principal en la que se investigaba el homicidio, y que fue caratulada como "Gil, José Miguel s/ presunta infracción al artículo 275 del Código Penal", es "el retardo de justicia existente desde el 10 de diciembre del 2007 a la fecha en el cual nos encontramos sin un juez en la mencionada causa, que pueda resolver el planteo que realizamos y evitando así la prescripción de la acción penal".

Por otra lado también hizo mención a otra de las causas conexas, en la que se investiga el robo de una ametralladora en el destacamento 127 de Chelforó.

La queja de Acosta y Romero se basan en que "la última providencia data de fecha 16 de octubre del 2007, en la cuál se solicita la averiguación del paradero del policía José Alberto Escobar, quien estaba a cargo del destacamento cuando se realizó la denuncia. Después de esta fecha no hubo ninguna actuación ni medida para efectivizar la obtención de esta diligencia".

"Parece difícil de entender que no se pueda ubicar a un oficial de policía en la provincia. Creemos que con sólo la solicitud de averiguación de paradero no alcanza", dijo el querellante Romero.

El juicio por el crimen de Antonio Acosta se realizó en Roca. El 15 de julio del 2005 se condenó a Eduardo Equiza a nueve años de prisión. Sin embargo, como el imputado había sido detenido a poco de ocurrido el crimen, se benefició por el 2x1, y recuperó su libertad al poco tiempo de haberse dictado la sentencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí