Jueves 19 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Gran Bretaņa da un poco de aire al Tratado de la UE

LONDRES (DPA) - Reino Unido aprobó el Tratado de Lisboa de la Unión Europea (UE) seis días después de que éste fuera rechazado en un referéndum por Irlanda.

Los lores de la Cámara Alta aprobaron el tratado después de varias horas de debate. Con ello la ley de ratificación podrá ser aprobada por la reina Isabel II y entrar en vigor. Gran Bretaña es el país número 19 de la UE en aprobar el Tratado.

Previamente, un pedido de la oposición conservadora británica para posponer hasta otoño (boreal) el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa fue rechazado hoy en la Cámara Alta británica por 277 votos a 184. Antes de la votación en el Reino Unido, los parlamentos de 18 estados miembro de la UE aprobaron el Tratado, que debe reemplazar a la Constitución de la UE que fracasó.

El jueves pasado, Irlanda se convirtió en el primer país en rechazar el Tratado mediante un referéndum y de esa forma sumió a la UE en una crisis. En la Cámara Alta, los lores del Partido Laborista votaron junto a los demócratas liberales de la oposición contra el pedido de los "tories" conservadores, críticos con la UE. El vicejefe de los "tories" en el Parlamento, Lord Howell, había pedido posponer la votación para darle tiempo al Parlamento para una "reacción adecuada a la situación distinta y las inseguridades" creadas por el rechazo irlandés. Pero el primer ministro Gordon Brown había destacado que el "no" irlandés no tiene influencia en el proceso de ratificación en otros países de la UE. "Respetamos la decisión de los irlandeses. Se tomaron más tiempo para pensar cómo manejarán la situación. Pero no pidieron posponer la ratificación del Tratado de Lisboa en otros países ni declararon su deseo de detener todo el proceso", dijo Brown en la Cámara Baja.

El Tratado de Lisboa tiene como fin volver más operativa a la UE y más democrática. Puede entrar en vigencia recién cuando los 27 estados de la UE lo hayan ratificado. La UE discutirá en su cumbre de crisis de dos días hoy y mañana en Bruselas sobre los pasos a seguir. Inicialmente estaba previsto que entrara en vigor en el 2009, aunque esto parece poco probable.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí