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  Jueves 19 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 35 » Sociedad  
  Falta de mérito al conductor de un micro que sufrió grave accidente  
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ROCA (AR).- El juez Emilio Stadler dictó la falta de mérito al chofer de un colectivo de la empresa Ko-Ko que, en febrero del año pasado, conducía una unidad que sufrió el reventón de un neumático y se precipitó al interior de un desagüe. El terrible accidente dejó como saldo cuatro personas fallecidas y más de treinta pasajeros tuvieron que ser internados con lesiones de distinta magnitud.

La resolución se dio a conocer la semana pasada y favoreció a Jesús Daniel Cayunao, quien igualmente seguirá ligado a la investigación del Juzgado de Instrucción 4.

En el escrito, se destaca que la unidad que el 5 de febrero del 2007 transitaba por la ruta Chica, tenía capacidad para 26 pasajeros pero en realidad viajaban 38, por lo que 12 lo hacían de pie al momento de producirse el accidente.

Otro de los datos que el magistrado resalta es la pericia que se llevó adelante en el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), donde quedó en claro que el neumático no tenía ningún desperfecto y su explosión en realidad se habría producido por factores "externos".

Si bien al producirse el accidente, la unidad circulaba con destino a Roca a unos 90 kilómetros por hora, este dato no fue determinante como productor de la tragedia, ya que en caso de hacerlo a una velocidad menor los resultados podrían haber sido los mismos.

La pericia de la rueda y el testimonio brindado por varios de los pasajeros que circulaban en ese colectivo jugaron a favor de Cayunao, ya que varios destacaron las maniobras del chofer por evitar el trágico final. "No hay nada que reprochar en el accionar del conductor", comentó una fuente judicial consultada por este diario.

Pero para Stadler también jugaron en contra otros factores externos que son los puntos más cuestionados desde hace décadas a la ruta provincial 65. No solamente carece de banquinas sino que además no cuenta con cartelería sobre velocidades máximas, no tiene guard-rail, con el agravante de que su traza pasa muy cerca de desagües de importante profundidad.

El conductor seguirá ligado a la investigación pero la resolución del magistrado abre el camino para que dentro de poco tiempo quede totalmente desligado de la causa.

El hecho ocurrió a media mañana, cuando el interno de la empresa Ko Ko transitaba desde Neuquén con destino a Roca. Al llegar a un tramo comprendido entre Guerrico y Gómez, la unidad sufrió el reventón de uno de sus neumáticos por lo que el colectivero perdió totalmente el control. En el trágico accidente perdieron la vida Cristina García, Miguel González, Cecilia Inés Antimilla y Laura López


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Nos dejo su opinión
19/06/2008, 19:41:46
Ricardo Sepúlveda
Por favor! Sabe algo quien puso en el expediente (porque supongo que de allí sacó el periodista su noticia) de la energía cinética, y que a medida que aumentamnos la velocidad aumenta la energía y por ende los daños? Cómo alguien puede decir que los daños hubieran sido los mismos a 90 km/h que a menos velocidad? Ec=1/2m*v^2, lo que significa que cuando duplicamos la velocidad la energía cinética se cuadruplica. Mientras se circule a las velocidades actuales vamos a seguir teniendo estos resultados.
 
 
 
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