Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
La auditoría ambiental en Cinco Saltos cada vez más cerca

CINCO SALTOS (ACE).- Tras dos años de insistencia, la comisión de Vecinos por el Medio Ambiente estimó que la realización de la auditoría ambiental en Cinco Saltos "es inminente".

Los últimos detalles para el llamado a licitación, se abordarán el 25 del corriente en Cinco Saltos, con la presencia de funcionarios de Medio Ambiente de Nación, el Codema, las autoridades vecinales y los residentes agrupados en la comisión de vecinos por el Medio Ambiente.

El trabajo ambiental será fundamental para conocer el grado de contaminación en que quedó en la ciudad tras el retiro de la ex Indupa en 1996, una industria química que entre otras sustancias, producía cloro.

En una reunión que se llevó a cabo el jueves en la comuna, se conoció que los problemas de contaminación de mercurio en distintos puntos de la ciudad persisten: la presidenta del Concejo, Patricia Etcheverry, dio a conocer análisis recientes realizados por el DPA en los sectores aledaños a la planta química -donde actualmete funciona Imextrade- dieron altos índices del contaminante en los terrenos donde en diciembre se produjo una toma.

En el encuentro, el presidente del Codema (Consejo Provincial de Medio Ambiente), Oscar Echeverría, informó que ya fue creado el fondo fiduciario donde se depositará el dinero -que Imextrade aportará- para la licitación de la auditoría ambiental.

Lo único que frenó hasta ahora la convocatoria fue el condicionamiento que Imextrade introdujo en los pliegos de licitación que fueron consensuados entre vecinos, municipio y provincia tras encuentros que llevaron varios meses y reuniones periódicas desde hace un año

La empresa -que es la residual de la ex Indupa- pretende ser la encargada de seleccionar a la auditora y en caso de que la comisión de seguimiento (municipio, vecinos y Codema) no esté de acuerdo, "la auditoría no se llevará a cabo".

"Obviamente los vecinos no estamos de acuerdo con esto, y creemos que la empresa intenta introducir estas cláusulas en el trabajo que hicimos porque ya la auditoría ambiental es inminente", dijo Norberto Mazzoni, de los Vecinos por el Medio Ambiente.

Esta definición política sobre el condicionamiento de Imextrade se discutirá el 25 en Cinco Saltos, con la presencia de autoridades de Medio Ambiente de Nación y del Codema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí