Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
No más museo de sitio en El Chocón

NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de El Chocón decidió levantar el tinglado que protegía lo que hasta hace un par de años se denominaba museo de sitio donde se rescataron distintas piezas fósiles de dinosaurios herbívoros y carnívoros del período Cretácico.

La decisión la tomó el intendente Nicolás Di Fonzo porque el yacimiento "no tiene más piezas" y "se están robando las chapas", explicó. Di Fonzo piensa mudar la estructura a la zona donde se encuentran las huellas de dinosaurios, a orillas del lago Ezequiel Ramos Mexía.

El denominado museo de sitio comenzó a gestarse hace nueve años cuando el paleontólogo Adam Tauber encontró en los alrededores de la villa un yacimiento paleontológico que estimó demandaría años de investigación. Tras su partida, la posta la tomó su colega Edith Simón en cuya gestión el ex intendente José Luis Mazzone hizo construir el tinglado con la idea de proteger el yacimiento y además proyectar una iniciativa de turismo paleontológico. La idea era darle a los turistas la posibilidad de participar de una excavación científica pero nunca llegó a instrumentarse correctamente.

La villa turística no pasa su mejor momento. La nueva gestión asumió con pesadas deudas, introdujo mucha gente de poca experiencia y desplazó a los ya muchos empleados que tenía la comuna. La atracción del museo donde está el Giganotosaurus Carolinii es grande pero los turistas no se van muy satisfechos: el edificio no tiene calefacción, el césped de alrededor está cargado de heces de perro y no es posible siquiera de tomar un café.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí