Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Refugio del "Che" será un paseo

NEUQUÉN (AN).- La Pastera es el lugar donde le dieron techo y comida a Ernesto Che Guevara y a su amigo Alberto Granado. La denominación viene de pasto, por el forraje que Parques Nacionales acopiaba allí, para la caballada y las mulas. Está en el centro de San Martín de los Andes y durante mucho tiempo sobrevivió enclenque, apenas apuntalada. Hubo para la esquina de Rudecindo Roca y Sarmiento más de un proyecto de hormigón y hierro, pero no prosperaron por mérito de algunas autoridades de Parques Nacionales y de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE.

El viejo edificio de lenga y ciprés -que ha tenido más de un remedo de plebeyas cantoneras de álamo- se constituirá desde el viernes en un centro cultural, sala de exposición y museo que será un homenaje al guerrillero que se hizo mito. Vendrán hasta la provincia de Neuquén las hijas del rosarino y también los integrantes del Instituto Che Guevara de Cuba. Allí durmieron, comieron y soñaron Guevara y Granado. Y luego partieron en motocicleta sin saber que toda esa aventura estaba condenada a ser leyenda.

La organización sindical ATE logró el predio en comodato y también una reciente declaración de interés municipal para el proyecto que, está claro, será otro atractivo turístico para San Martín. El viernes será el gran día.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí