Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Sociedad
EN POCAS PALABRAS

CONTRA LA DISENTERIA

Científicos estadounidenses descubrieron cuál es la estrategia del parásito que causa la disentería, la segunda enfermedad infecciosa en el mundo después de la malaria, para evadir el sistema inmune de las personas.

Este parásito (amiba) es capaz de deshacerse de los compuestos químicos en su superficie que la delatan ante el sistema inmune, según el estudio. La enfermedad, que afecta cada año a medio millón de personas y causa unas 70.000 muertes en todo el mundo, es una infección cuyos síntomas son el dolor abdominal, fiebre, diarrea, inflamación y ulceración de la boca.

El hallazgo, podría conducir a nuevas formas de tratar este mal que se produce por la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados, informó la BBC. Los investigadores creen además que los parásitos que causan la malaria quizás utilizan una técnica similar para introducirse en las células humanas. La disentería amebiana, o amebiasis, es una enfermedad parasitaria intestinal causada por la Entamoeba histolytica. (Télam)

 

RECETAS PARA CELIACOS

Hoy pizza de verduras. Los ingredientes para la masa 50 gr de levadura fresca, 300 cc. de leche tibia, 1 cda. de sal, 100 gr de manteca, 500 gr de Pre - mezcla. Para el relleno c/n de salsa de tomate, 2 atados de espinaca, 1 taza de salsa blanca, 2 dientes de ajo, 200 gr de muzzarella picada.

Para la preparación licuar la levadura, la sal, el azúcar y la leche tibia; agregar la mitad de la harina y seguir licuando unos segundos, incorporar el resto de la harina y revolver con una cuchara de madera. Extender la masa en una pizzera aceitada, tapar con un nylon o repasador y dejar leudar. Colocar la salsa de tomate y hornear durante 10 minutos.

Cocinar la espinaca, exprimirla y picarla, mezclarla con la salsa blanca y el ajo picado. Cubrir la pizza precocida con la preparación de espinaca y colocar la muzzarella picada encima.

Hornear nuevamente hasta que el queso se derrita.

 

DEPORTE Y NUTRICION

La realización de deportes y una alimentación saludable ayudan a activar los genes que rechaza el cáncer y evitar el crecimiento de los tumores, reveló un estudio científico. La investigación fue hecha por especialistas del Instituto de Medicina Preventiva en Sausalito, California. Estudiaron un grupo de pacientes con una variante no muy peligrosa de cáncer de próstata. Los investigadores notaron que tres meses después del cambio en la forma de vida, se activaron los genes que rechazan el cáncer y frenaron a los que producen tumores. Se les indicó a los pacientes que cambiaran la forma de vida que en promedio comenzaron a hacer más de 3,6 horas semanales de deporte, 4,5 horas de entrenamiento antiestrés y comer más saludable. Como resultado, perdieron peso, bajó la presión arterial y otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los especialistas comprobaron que con esas acciones, cambiaron la actividad de más de 500 genes en el tejido prostático, 48 de los cuales aumentaron la actividad, mientras que 453 la redujeron. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí