Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Presentan los pliegos para la construcción de Chihuido I
El gobernador Sapag encabezará el acto de lanzamiento del llamado a inversores

NEUQUÉN (AN) - El gobierno neuquino dará hoy un paso más en la licitación de la presa Chihuido I con el llamado a inversores para la elaboración del proyecto ejecutivo, la búsqueda de financiamiento, la construcción y la operación del complejo hidroeléctrico. Será en un acto convocado para el mediodía en el auditorio de la Casa de Gobierno.

La construcción de esta presa y central hidroeléctrica tiene beneficios fiscales que por ahora no se conocen. El apoyo del gobierno nacional, manifestado en un compromiso escrito, abre expectativas en la administración neuquina.

Chihuido I es una presa diseñada por la ex Agua y Energía de la Nación para regular el río Neuquén, cinco kilómetros aguas abajo de la unión con el Agrio, y para generar electricidad.

Se intentó llevar adelante este proyecto durante el gobierno anterior pero el pedido de aportes de capital del Estado hicieron que la iniciativa fracasara.

La obra dejará bajo el agua tres localidades de la provincia -Quili Malal, Villa del Agrio y Agrio del Medio serán reubicadas-, pero se modificó la altura del coronamiento de la presa para que el embalse no llegara a Bajada del Agrio.

En el acto de hoy se verá primero un video sobre la obra y -según informó el gobierno- Sapag "recibirá de manos de pobladores de Quili Malal el acta por medio de la cual aceptan las condiciones acordadas con el gobierno provincial para la reubicación de la localidad".

Hablará luego el hermano del gobernador Elías Sapag (hijo), que además de presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) -este año le corresponde a la representación de Neuquén- es coordinador de una unidad de gestión de la provincia creada especialmente para esta obra y para su compensador, Chihuido II, que ya se licitó pero nunca se adjudicó.

Aunque el proyecto ejecutivo debe elaborarse, hay pautas que ya puso el gobierno: podrá contener una crecida cuyo pico llegue a los 25.070 metros cúbicos por segundo de caudal, la altura máxima de la presa será de 631 metros sobre el nivel del mar y la cota del embalse llegará a los 625 y volumen total de embalse será de 5496 hectómetros cúbicos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí