Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Piden defensas ribereñas en el norte neuquino
La crecida del mes pasado destrozó puentes y protecciones costeras en Chos Malal. Sobre la base de una declaración legislativa ahora intentan que se encaren obras.

CHOS MALAL (ACHM).- Ante la declaración por parte de la Legislatura provincial de la zona norte de Neuquén como área de desastre, autoridades y pobladores de las ciudades de esa región piden la intervención de equipos técnicos del gobierno y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para -en conjunto con la municipalidad de Chos Malal- terminen las defensas de costas del río Curí Leuvú y la margen izquierda del río Neuquén.

La falta de protecciones en las riberas hace que el agua avance sobre tierras productivas y además arrase con emprendimientos, animales y sembrados de los que viven muchas familias chosmalenses. La falta de defensas pone además en riesgo viviendas y sus moradores, como ya ha ocurrido en épocas invernales anteriores con las crecidas de los ríos.

La Legislatura declaró semanas atrás zona de desastre y estado de emergencia económica, sanitaria y social al norte neuquino y además solicitó al Ejecutivo provincial que implemente acciones tendiente a la reparación de los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos adversos, como así también medidas de exención impositiva y de subsidio.

Además se declaró prioritario el inicio para este año de la construcción de la obra del puente sobre el río Curí Leuvú.

La Legislatura neuquina declaró como zona de desastres y emergencia económica, sanitaria y social a los departamentos Minas, Chos Malal,Ñorquín y norte de Pehuenches por el término de un año.

 

Reparaciones

 

En la declaración se solicita además al Ejecutivo provincial que implemente las acciones tendientes a la reparación de los daños ocasionados "en los bienes de dominio provincial y municipal y de aquellos particulares que requieran atención para atender los perjuicios ocasionados por el fenómeno meteorológico", refiriéndose al viento, la lluvia y la nieve que asoló la región.

En este orden de cosas también se decidió pedir a la provincia la adecuación del presupuesto general para se prevean los recursos que resulten necesarios para dar inicio a la brevedad a las obras necesarias para afrontar " las consecuencias del reciente desastre y prevenir las futuras contingencias".

También solicitaron que se implementen medidas de "exención impositiva y de subsidio necesarias a fin de retomar el normal desenvolvimiento económico de las regiones afectadas".

La Legislatura neuquina declaró también de carácter prioritario el inicio de la construcción del nuevo puente sobre el río Curí Leuvú, una obra anhelada en todo el norte neuquino que sufre las consecuencias de los aislamientos cada vez que crece el río y deja fuera de servicio las dos viejas infraestructuras que fueron levantadas hace más de 70 años.

El puente estará ubicado, al igual que los dos existentes, en la estratégica ruta provincial 43, que une las ciudades de Chos Malal con Andacollo, cabecera del departamento Minas.

La construcción del nuevo puente no sólo fue declarado como prioritario sino que además deberá construirse este año, según la declaración legislativa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí