Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
La provincia pagará la deuda a los anestesistas

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Salud, Daniel Vincent, afirmó que Neuquén comenzará a pagar los anestesistas del sector privado que se niegan a trabajar en los hospitales públicos hasta que se normalice la deuda que mantiene con ellos la provincia, que los convocó para contrarrestar la falta de estos profesionales en el sector público.

En paralelo consideró "probable" que el reclamo por el dinero sea en realidad un medida que encuentra su verdadero argumento en la ampliación de los cupos de residentes de la especialidad en hospitales públicos.

Por una ley aprobada recientemente en la Legislatura, se llevó a seis por año el número de médicos que pueden especializarse en estas instituciones, en un contexto donde el recurso humano de anestesiología, como en casi todas las provincias, y otros países del Cono Sur, escasea.

La Asociación de Anestesiología del Neuquén fue a la Justicia para reclamar el pago de 300.000 pesos por prestaciones que sus afiliados del sector privado, mediante un convenio, realizaron en los hospitales Horacio Heller, Castro Rendón y otros del interior.

Estos acuerdos habían surgido con el telón de fondo del éxodo de los anestesistas, que dejaron los quirófanos en una severa crisis, ya que decidieron ir a la clínicas privadas, que pagan salarios de hasta un 50% por encima de los centros públicos de salud.

Para la provincia no hubo otra salida que contratar anestesistas para que realicen guardias activas, para al menos dejar una planta disponible que pudiera afrontar la acumulación de intervenciones quirúrgicas.

La ley que aprobó la Legislatura, de Emergencia Quirúrgica, obliga al Estado a formar seis anestesistas residentes en el sistema público. Vincent evaluó que quizás esto es algo que haya molestado al organismo que agrupa a estos profesionales, acusado durante los últimos años de propiciar un desmantelamiento del servicio en el sistema público, con el objetivo de lograr la tercerización. "Es probable que les haya molestado la ampliación del cupo. Pero nosotros no podemos seguir permitiendo que se limite la oferta y decirle a la comunidad que sólo vamos a formar dos médicos anestesistas", afirmó el ministro, ante una consulta sobre una posible reacción de los profesionales detrás del reclamo de la deuda, algo que provocó que dejaran de prestar servicios en el Hospital Neuquén.

 

Firmaron el acuerdo en Salud

 

ATE y UPCN firmaron ayer con el gobierno el acuerdo por el cual se establece una recomposición para el sector.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí