Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Badano ya no está en funciones ni cobra sueldo
Los diputados dieron curso a la acusación. Notifican a Kohon, que deberá llamar a la sala juzgadora.

NEUQUÉN (AN).- La sala acusadora del juicio político a Eduardo Badano resolvió confirmar el dictamen que dio lugar a la imputación de haber actuado con parcialidad durante el jurado de enjuiciamiento al ex fiscal Cámara, Ricardo Mendaña.

La notificación fue remitida al TSJ pasado el mediodía e implicó la inmediata suspensión del vocal en sus funciones, sin goce de sueldo, hasta tanto se resuelva el proceso en su contra. La sala acusadora envió un segundo oficio al máximo tribunal, en este caso dirigido a su presidente, Ricardo Kohon, para que, como presidente de la sala juzgadora convoque a los miembros, sorteados al inicio del juicio.

El diputado Marcelo Inaudi (UCR), que junto a Darío Mattio (MPN) y Ariel Kogan (PJ), como miembros de la sala acusadora, presentarán la acusación para dar curso a la segunda instancia del juicio, destacó que subrogancias se deberán resolver en el seno de la sala juzgadora. "Las excusaciones y recusaciones van a tener que ser decididas por la sala juzgadora. Enten

demos nosotros, salvo mejor criterio del presidente del TSJ, que se debe constituir, tomar juramento a los integrantes y son ellos los que van a evaluar las razones que eventualmente pueda hacer valer algún integrante para excusarse", explicó.

Respecto de la acusación, el diputado radical que preside la sala acusadora, detalló que el dictamen presentado por la comisión investigadora fue confirmado "por unanimidad" y que la consecuencia inmediata es la suspensión de Badano. El oficio fue librado al mediodía y el TSJ no se pronunció oficialmente al respecto, pero a partir de la acusación y tras las renuncias de Roberto Fernández y Jorge Sommariva, el tribunal de cinco vocales sólo cuenta con dos: Kohon y Felipe Cía.

El fiscal Alberto Tribug y el defensor Tomás Gavernet actúan como subrogantes.

Una vez constituida la sala juzgadora, se deberán resolver las excusaciones.

Si finalmente Kohon decide apartarse -fue parte del Tribunal que rectificó la destitución de Mendaña, justamente en la causa por la que Badano fue acusado de mal desempeño- su reemplazante surgirá de un sorteo entre los 24 camaristas de la provincia, algunos de los cuales, por haber participado en el jury a Mendaña o en la causa Rimaro, no estarían en condiciones de afrontar la conducción de la sala. Una posibilidad previa al sorteo entre los camaristas es que la responsabilidad recaiga sobre el defensor Gavernet, ya que a diferencia del otro vocal del cuerpo, Felipe Cía, no participó de la anulación del fallo que destituyó a Mendaña.

"El presidente del Tribunal Superior de Justicia, para tal como lo marca la resolución 165, es quien notificará formalmente a los miembros de la sala juzgadora", explicó finalmente Inaudi.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí