Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 10 y 11 > Regionales
"En Neuquén no estamos en un régimen republicano"

NEUQUÉN (AN)- "Si a este procedimiento (en Arroyito) hubiese llegado Sobisch, se hubiese bajado del vehículo a cara descubierta, hubiese tomado la Pistola Federal y hubiese disparado contra Fuentealba, no estaría procesado. En Neuquén no estamos viviendo en un régimen republicano. ¿Qué poder es independiente en Neuquén? Acá no hay posibilidades de hacer justicia, al menos ahora".

Así, con su habitual estilo categórico, el defensor Ladislao Simon se expresó ayer al ser consultado por "Río Negro" sobre la posibilidad de que el ex gobernador sea convocado como testigo en el juicio contra el cabo primero José Poblete. La semana pasada Simon había dicho que a su cliente "lo entregó el poder político" para beneficiar la campaña del entonces también candidato a presidente.

Simon mencionó la causa de la zona liberada, en la que el ex gobernador dio la orden a la policía para que no impidiera que supuestos obreros de la UOCRA desalojaran en forma violenta un piquete docente en Plaza Huincul. "Estoy seguro de que Sobisch no está procesado aquí (en el caso Fuentealba) porque no lo estuvo tampoco en Huincul. Ahí está absolutamente demostrado que fue el que dio la orden de no actuar. ¿A nadie se le ocurre procesarlo?".

Opinó además que el caso Fuentealba no debió desdoblarse. "La causa II quedó paralizada, no es una investigación seria. Están esperando que lo condenen a Poblete, entonces la gente dirá 'ah, qué suerte, al final el asesino terminó condenado', y se olvidarán de los otros funcionarios y los van a sobreseer a todos".

Añadió que "los policías imputados en Fuentealba II están siendo coaccionados. El mensaje es: 'tené cuidado lo que vas a declarar en el caso de Poblete porque de eso depende lo que te va a pasar en tu causa'".

Simon también criticó a los investigadores judiciales. "La inspección ocular la hace siempre el juez. ¿Acaso los funcionarios de la justicia neuquina no tuvieron oportunidad de llegar al lugar (por Arroyito)? Tendrían que haber estado desde el primer momento. Pero claro, ahora dicen 'la policía actuó mal, la culpa la tiene la policía'".

"Históricamente -continuó Simon, ex fiscal de Cámara en Zapala- los jueces prefieren eludir este momento tan importante de la investigación porque un error genera grandes responsabilidades y es muy posible equivocarse. Ningún juez quiere cargar con el error, total para eso está la policía".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí