Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 06 y 07 > Nacionales
Respaldo a la iniciativa en la región
Legisladores destacaron la salida a la crisis, aunque discreparon sobre las retenciones

Los legisladores de la región valoraron el gesto de llevar la discusión sobre las retenciones al Congreso, aunque la mayoría prefirió esperar a conocer el proyecto para dar una opinión definitiva sobre el tema. Las opiniones estuvieron más divididas a la hora de evaluar la convocatoria a Plaza de Mayo.

" En Neuquén, Hugo Prieto, diputado por la UCR dijo que "la convocatoria para apoyar a la presidenta es una expresión legítima como cualquier otra, siempre que sea pacífica. Pero me parece que pierde un poco la entidad que se le quiso dar, del momento en que desde mañana -por hoy- la resolución del tema estará en el Congreso". Sobre el proyecto de las retenciones, expresó que "vendrá a legitimar una decisión tomada por un gobierno que tiene el respaldo de haber sido elegido en las urnas. La mayor tajada de un sector siempre es a expensas de otro. Creo que el gobierno ha venido haciendo lo correcto.Lo sostuve, desde el primer día". Para José Brillo, diputado del MPN "es muy auspiciosa la propuesta que nació del vicepresidente Julio Cobos, de que sea el Congreso donde se debata el conflicto del campo, en procura de una salida". Respecto de la movilización impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner "en estas circunstancias, no contribuyen a solucionar nada", opinó. Hugo Acuña, también diputado por el MPN): "celebro la convocatoria porque precisamente, lo que queremos, es romper el monólogo nacional y el Congreso es el camino viable para encontrar una interlocución que permita salir de este atolladero. El conflicto ha llegado a tal grado que ha dejado de ser un problema del campo para pasar a ser una cuestión de defensa de la institucionalidad. Hay que bajar los decibeles, porque la institucionalidad está en riesgo y hay que recuperar las facultades de cada uno de los poderes".

El conflicto entre el gobierno nacional y el sector de la agroganadería, será debatido hoy en la Legislatura neuquina. La sesión, de carácter especial, será presidida por la vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, y comenzará a las 9.30.

" Desde Río Negro, María José Bongiorno (senadora FpV Río Negro) sostuvo: "Es necesario que el diálogo vuelva a ser la herramienta para que este conflicto encuentre una solución cuanto antes, en un contexto democrático y de paz social". Julio Arriaga y Lorena Rossi (diputados FpV Río Negro) expresaron por su parte que "En política el diálogo y la negociación son instrumentos primordiales para su ejercicio, y por eso creemos necesario que se reactive y revalorice una instancia de encuentro por los canales institucionales adecuados, en la cual se pueda trabajar para terminar con esta situación que en nada ha contribuido al desarrollo del país y que durante los últimos tres meses lo ha mantenido paralizado". Ante la decisión de enviar un proyecto de ley al Congreso , remarcaron que "sin lugar a dudas éste es un ámbito válido y apropiado para tratar de acercar las posturas y discutir las posibles soluciones a este conflicto". Juan Carlos Scalesi , diputado Concertación Río Negro señaló por su parte: "Es necesario que intervengan en la resolución del conflicto quienes están directamente involucrados y tengan el poder delegado por el pueblo, evitando la intromisión de actores que puedan generar nuevas asperezas". La postura de Scalesi fue ratificada por el bloque de legisladores provinciales de la Concertación, que se manifestó a favor de que los gobernadores se conviertan en interlocutores de las entidades agrarias, porque "son los mejores intérpretes de la realidad de cada provincia".

En tanto, Pablo Verani, senador por la Concertación Río Negro dijo: "El gobierno nacional debe llamar al diálogo y encontrar caminos de acercamiento con el sector productor". Adelantó su postura respecto de las retenciones cuando consideró que "alguien tiene que salir a decir que esto es confiscatorio". También resaltó que perjudica a las economías regionales. Criticó la postura confrontativa del gobierno, porque "gobernar no es tratar de ganar todos los partidos 6-0 y 6-0."

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí