Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 06 y 07 > Nacionales
El oficialismo confía en su mayoría, pero hay grietas
El Kirchnerismo espera aprobar el texto del Ejecutivo esta semana en Diputados. Pero varios oficialistas y los radicales K ya adelantan cambios al proyecto.

BUENOS AIRES (DyN) - El oficialismo confía en comenzar a tratar la semana próxima a nivel de comisión de la Cámara baja el proyecto del Ejecutivo que ratifica la resolución que creó las conflictivas retenciones móviles, aunque existen muchas dudas sobre la postura que adoptarán los legisladores oficialistas de las provincias pampeanas, muy presionados por sus gobernadores y por los productores locales.

Con el proyecto de las retenciones conformación del Fondo Social , ingresado anoche en Diputados y anunciado horas antes por la jefa del Estado, el oficialismo busca descomprimir la protesta rural y ratificar a la vez por la vía legal la orientación tomada por el gobierno en marzo pasado.

La semana próxima la iniciativa comenzaría a ser tratada en la comisión de Agricultura y Ganadería y puede pasar también por las comisiones de Comercio Exterior y Presupuesto, contaron voceros del bloque oficialista Frente Para la Victoria-PJ. Los kirchneristas confían en tener en el recinto el número suficiente para aprobar sin demasiado trámite el proyecto del Ejecutivo, y contabilizan el respaldo de sus aliados de la Concertación (radicales K), del bloque Encuentro Popular y Social y bloques personales como el de Miguel Bonasso y Eduardo Lorenzo Borocotó.

Sin embargo, ya algunos gobernadores como Schiaretti en Córdoba, anunciaron que pedirán cambios en el esquema oficial. Hay dos de seis diputados justicialistas por Córdoba que le responden (Jorge Montoya y Beatriz Halak). Una situación similar se vive en Entre Ríos, donde de cinco diputados nacionales tres tienen cuestionamientos en cuanto a la política del gobierno hacia el sector. También hay dudas en Santa Fe, donde algunos legisladores que responden al gobernador socialista Hermes Binner, que pide cambios al sistema y otros al Senador Carlos Reutemann, crítico del texto.

En tanto, los radicales K se reunieron anoche y definieron apoyar en líneas generales el tema de las retenciones, aunque se aclararon quieren analizar las alícuotas y los casos de los pequeños productores. El jefe de ese bloque, Daniel Katz, adelantó que van a "discutir el paquete" en y destacó que el congreso "es el ámbito de debate natural", al tiempo que aclaró que los cambios y resoluciones posteriores a la 125 "demuestran en los hechos, aunque nadie lo reconozca, que hubo errores e iniquidad".

En tanto, los senadores de la oposición coincidieron en afirmar que el envío al Congreso del proyecto, "es un triunfo de todos los ciudadanos y de los hombres del campo" . "Bienvenido que el gobierno, aunque tarde y con todos esos costos, se haya dado cuenta", afirmó el senador radical Ernesto Sanz, durante una conferencia de prensa de la que participaron 19 senadores del radicalismo, de la Coalición Cívica y del justicialismo disidente, entre ellos Hilda González de Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, y provinciales. Los opositores presentarán hoy un proyecto de suspensión de la resolución 125, hasta que "el Congreso vote un nuevo modelo de retenciones" .

Desde la Concertación, como el rionegrino Pablo Verani, también califican al esquema de "confiscatorio".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí