Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
K atacó duro al campo y convocó al acto de hoy
Se diferencia de D'Elía: dijo que Duhalde no busca un golpe de Estado

El jefe del PJ, Néstor Kirchner, convocó para hoy "a todos los argentinos" a participar del acto en Plaza de Mayo organizado en apoyo al gobierno nacional, relativizó los cacerolazos en respaldo al campo y se diferenció del dirigente Luis D'Elía, al descartar que el ex presidente Eduardo Duhalde esté detrás de un golpe de Estado.

"Queremos convocar a todos los argentinos al acto que se va a realizar mañana (por hoy) a las tres de la tarde en Plaza de Mayo", afirmó Kirchner y agregó que el motivo es la "defensa del sistema democrático" y "poder convivir pensando diferente sin caer en el autoritarismo". No obstante, volvió a vincular a la protesta del campo con "sectores que intentan desestabilizar" a la presidenta Cristina Fernández, pero a diferencia del piquetero dijo "no creer que (el ex presidente Eduardo Duhalde) esté en un golpe" de estado contra su esposa.

En la primera conferencia de prensa en cinco años, desde que asumió en el poder, Kirchner evitó cuestionar ayer los cacerolazos que se multiplicaron el lunes por la noche en distintos puntos del país en reclamo de que el gobierno retome el diálogo con el campo. "Que cada argentino se exprese como quiera, la democracia es la democracia", dijo y agregó: "Nosotros no vamos a reprimir".

Tras ensayar una férrea defensa de las retenciones móviles aplicada por el gobierno y asegurar que "estamos siempre dispuestos al diálogo", Kirchner avaló la convocatoria realizada por el vicepresidente Julio Cobos para discutir el conflicto con el campo en el Parlamento. "Julio dijo lo mismo que decimos nosotros, trabajamos juntos", afirmó. En el mismo sentido, acusó a ruralistas de llevar adelante "procedimientos autoritarios, antidemocráticos" como los cortes de rutas y defendió las retenciones móviles, porque "es una medida tomada por la presidenta en defensa de la mesa de los argentinos".

"Nos están extorsionando, quieren que las cosas no lleguen para generar mal humor" en la población, agregó. El ex presidente se mostró de buen humor y buscó bajar el tono de confrontación inaugurado el lunes por D'Elía cuando llamó a "armarse" en defensa de la democracia. "No pienso así bajo ningún aspecto, porque nadie como los militantes peronistas vivieron tanto el dolor", dijo y agregó: "los peronistas nunca levantaríamos ningún gesto de violencia contra otro argentino".

Ante una pregunta sobre la acusación de D'Elía contra Duhalde Kirchner respondió: "No creo que Duhalde esté en ningún golpe de estado. No pensamos eso en cuanto al ex presidente bajo ningún aspecto", aclaró. El santacruceño desestimó también las versiones sobre una crisis en el PJ a raíz de versiones que hablaban de intendentes y gobernadores

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí