Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
"Dramático" desabastecimiento en Buenos Aires
Es grave la falta de alimentos y cada vez hay menos combustibles.

Comerciantes de distintos sectores confirmaron ayer que la falta de alimentos y combustibles en el interior del país "es muy grave" y hasta "dramática" y que es cada vez más pronunciada en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Esta situación se profundiza dadas las dificultades que tienen los camiones para circular por las rutas en el marco del cuarto paro agropecuario y los cortes que también realizan los transportistas autoconvocados.

Así lo indicaron el titular de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Rubén Salvio; el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital, Alberto Williams; y el presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos, Miguel Ángel Calvete.

"En la Capital y en la provincia de Buenos Aires ya la situación se está poniendo caótica, porque no pudo entrar nada", explicó Salvio.

El comerciante advirtió que "encima ahora se está cobrando de más por la harina, hay molinos cerrados".

Por su parte, Williams indicó que "queda muy poquita carne en las carnicerías", dado que "el fin de semana no hubo aprovisionamiento".

"Entre mañana (por hoy) y el jueves la situación se va a agravar cada vez más", alertó el dirigente carnicero.

En igual situación se encuentran los supermercados chinos que "recién ahora" van a "recibir lácteos", según precisó Calvete, aunque sostuvo que "la entrega está por debajo del 50 al 60 por ciento de lo que realmente se necesita".

Según el comerciante del sector de los supermercados chinos, las dificultades en el abastecimiento de productos lácteos alcanzan a la "leche fluida y a los subproductos lácteos".

Por otra parte, la falta de combustibles "es total" en Córdoba, Rosario, Santa Fe y La Pampa, mientras se agravó la situación en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal, según advirtieron representantes del sector.

El titular de la Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchiodi, sostuvo que en Capital el desabastecimiento de combustibles alcanza a la mitad de las estaciones de servicio, mientras que en algunas zonas del conurbano el faltante es total.

"El 50 por ciento de las estaciones de servicio de Capital Federal tiene dificultades para abastecerse de combustible, y en el interior de la provincia es peor, con zonas donde el desabastecimiento es total", precisó Malchiodi.

En diálogo con radio Rivadavia, el dirigente indicó que "al desabastecimiento crónico se suma que no llegan los camiones por los piquetes en las rutas".

En tanto, el titular de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (CECHA), Marcelo Rebosio, denunció que "hoy (por ayer) volvieron los piquetes a San Lorenzo (Santa Fe), de donde se distribuye el combustible a las principales provincias, por lo que la entidad pedirá a la fiscalía provincial que garantice el libre tránsito".

Rebosio advirtió sobre el perjuicio económico que genera la protesta de transportistas y productores a los estacioneros. (Télam/DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí