Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Municipales
Vecinos de San Javier piden por obras públicas
Cuestionan al gobierno rionegrino por carencias de tendidos de gas y luz

VIEDMA (AV)- Los vecinos de San Javier denunciaron el postergado desarrollo urbano y rural, el deterioro y la "desesperanza" que les produce la cantidad de derechos y necesidades básicas sin resolver. Cuestionaron en forma enérgica una publicación difundida por la Dirección de Comisiones de Fomento que elogia la gestión provincial en esa pequeña población cercana a esta capital.

Dispusieron mantenerse en asamblea permanente frente a lo que consideraron "sobrados y sentidos argumentos" respecto de las carencias que están sufriendo.

Los reclamos -de antigua data- apuntan a que las autoridades provinciales concreten postergadas obras públicas como tendido de gas y luz domiciliarias, acceso con asfalto al casco urbano, instalación de cloacas, trazado de calles y manejo correcto de los residuos domiciliarios.

El listado se completa con la necesidad de reparar el tanque de distribución de agua potable y de asegurar la regularidad de una línea de autotransporte de pasajeros.

Apareció como demanda la exigencia de contar con serv icios sociales que puedan prevenir situaciones graves como ocurrió con la desaparición de un joven tiempo atrás, y el fallecimiento de una niña accidentada quien vivía en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Durante los plenarios que contaron con casi un centenar de personas se hizo notar la falta de una política agropecuaria de contención, por lo que llegaron a la conclusión de que todos los planteos representan un "estado de abandono" por parte del gobierno provincial. "Los jóvenes están emigrando a Viedma" por este motivo, denunció Luis Herrero, uno de los voceros comunitarios.

Los asambleisticas aprovecharon este embate para reclamar un cambio institucional a fin de que la Comisión de Fomento pase a la categoría de comuna.

En la publicación "Quinto municipio" que es editada por la dirección provincial, a cargo de Carlos González, se resaltó con un importante titular a esa localidad como "un ejemplo de progreso". Los vecinos contradijeron esa versión periodística que "nos reduce a nivel de paraje cuando saben muy bien que desde el punto de vista constitucional nos corresponde otra categoría".

San Javier está ubicada unos 30 kilómetros al Oeste de Viedma. Nació como un fuerte en 1782, y sus postergaciones se hicieron manifiestas dado que el trazado definitivo de la Ruta 3 lo marginó ya que el casco urbano quedó a unos tres kilómetros en la zona de chacras del Valle Inferior. Tiempo atrás sus habitantes debieron cortar esa vía para que el gas llegue al poblado y desde 20 años -con el frustrado traslado de la capital federal- se le prometieron 8.000 viviendas que luego se redujeron a apenas dos cuadras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí