Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Municipales
Huelga de hambre por la Torre Talero
La nieta del poeta y político colombiano que vivió en Neuquén pide a la comuna reparar el edificio.

NEUQUÉN (AN)- Martha Ruth Talero, única nieta del poeta y político colombiano que habitó Neuquén hacia fines de 1800, anunció que la semana próxima hará una huelga de hambre hasta que la municipalidad reimplante la seguridad en la Torre Talero, que se encuentra prácticamente en ruinas por los saqueos. Anticipó también que inició un proceso legal contra las autoridades que incumplen los decretos que los obliga a "preservar, conservar y mantener" el monumento histórico.

"Llegaré hasta las últimas consecuencias", advirtió la nieta dispuesta a todo por evitar que se desmorone la torre centenaria construida por su abuelo en 1906. En cinco meses, desde que el Ejecutivo levantó por "motivos presupuestarios" la guardia permanente que cuidaba el lugar, el edificio se deterioró más que en casi 100 años y se encuentra prácticamente destruido.

Para fomentar el sentido de pertenencia, el secretario de Gobierno Mariano Mansilla anunció por su parte la realización el sábado, a partir de las 17, de un festival de música popular en el predio de la Torre, organizado en conjunto con las vecinales de Valentina Sur Rural y Urbana.

La idea es que la gente conozca y cuide el edificio, dijo. Aclaró que el inmueble será preservado con apoyo de técnicos de la universidad y que desde hace una semana tiene vigilancia durante las 24 horas.

Martha Talero vive actualmente en Buenos Aires, pero visita a menudo Neuquén. La última vez fue el mes pasado, "ya se habían robado los reflectores, las puertas estaban abiertas, no había desmanes. Pero ahora he visto por el diario Río Negro que destruyeron ventanas, vidrios, puertas, el aljibe, los pisos, el frente y lo peor de todo las almenas (coronamiento dentado de los muros de las antiguas fortalezas) que caracterizaban a la torre...".

El jueves 26 regresará a la capital neuquina, pero esta vez para hacer una huelga de hambre.

Contó que en diciembre habló con el intendente Martín Farizano, y le propuso crear la comisión "Amigos de la Torre Talero" y "de acuerdo a lo convenido, presenté en marzo el expediente por mesa de entrada y ahora nadie me sabe explicar donde fue a parar".

"Para colmo de males, la fundación de un banco extranjero está interesada en financiar la restauración del edificio pero no se puede hacer nada porque la municipalidad nunca presupuestó los costos de los trabajos. El ofrecimiento fue planteado en marzo... o sea, otra vez estamos perdiendo una oportunidad excepcional como pasó hace dos años con otra fundación", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí