Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Municipales
Al final el aumento de los taxis será del 19,5%
Los propietarios piden que la tarifa suba un 25%

NEUQUÉN (AN).- En una jornada signada por las reuniones entre concejales, ayer los integrantes del Deliberante se mostraron a favor de aprobar mañana un incremento en la tarifa de los taxis, aunque el alza no sería la pretendida por los titulares del servicio. Según aseguraron varios concejales se aprobaría un incremento del 19,5%, que estaría sujeto a la regularización laboral de los choferes y a la instalación del sistema de seguimiento satelital.

Las contactos entre bloques se multiplicaron en la jornada de ayer y tuvieron como condimento la insistente presencia de un grupo de taxistas que por más de tres horas aguardaron la resolución que cada sector tomó.

La deliberación más extensa y esperada fue la del bloque del MPN, ya que al ser el sector mayoritario su postura podría revertir la votación que se realizará mañana a partir de las 19. Sin embargo, el presidente del bloque del MPN, Julio Ocampo, explicó que decidieron "que cada concejal votará a su parecer, por lo que salvo Hugo Rauque y Luis Jalil el resto seguramente apoyará el incremento del 19,5% que se desprende de la metodología de costos presentada por el Ejecutivo".

Junto a Rauque y Jalil, ayer el único concejal que ratificó su decisión de avalar el reclamo de los taxistas fue el presidente del bloque de la URC, Horacio Baldo. Ocampo explicó que lo que acordó "fue aprobar que el minuto de espera cueste 50 centavos", modificación que implica un aumento del 200% respecto de los actuales 16,7 que se cobra.

Los concejales consultados explicaron que "hay voluntad" para tratar el pedido de aumento en la sesión de mañana a través del tratamiento "sobre tablas", ya que explicaron que "de acuerdo a la ordenanza que regula el servicio, en junio hay que tratar la tarifa y la sesión del jueves es la última que queda del mes".

Desde la Asociación de Propietarios de Taxis se busca que el incremento sea del 25% y que junto a tal suba se disponga que cada cuatro meses se modificará la tarifa de acuerdo a un parámetro fijo y no, como se realiza de momento, en función de un estudio del costo del servicio.

Darío Martínez (PJ), Ramón Muñoz (Militancia Neuquina) y Marcelo Bermúdez (Recrear) impulsarán un proyecto para que desde el Ejecutivo se retire la licencia a los que no coloquen el sistema de seguimiento satelital.

"Hay que mejorar el servicio y por eso si damos este aumento tiene que estar contemplado que van a blanquear a los choferes", indicó además Bermúdez. Martínez señaló que no están "dispuestos a que con cada suba a los taxistas se aumente la tarifa de los remises porque son dos servicios diferentes". A los remiseros "hay que darles es un aumento del 32%, que es la suma de los que se les dará a los taxistas" desde diciembre del año pasado hasta ahora.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí