Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Insólitos robos en yacimientos petroleros de Catriel
Aseguran que ocurre al menos uno por día, y el botín alcanza a grandes maquinarias. En "Señal Picada" se llevaron una bomba de alta presión, que pesa 4.500 kilos.

YACIMIENTO LOS LOROS (ACA).- Los robos diarios que volvieron a darse en los yacimientos ya pueden ser calificados de alevosos. La gente que trabaja en el campo interpreta que la nueva arremetida delictiva podría tener directa relación con el traslado de los jefes policiales. Por caso, el jueves se robaron todo el cable de una subestación eléctrica completa del yacimiento "Los Loros", que transforma la energía y la distribuye para cubrir las distintas necesidades energéticas de los bombeadores y de dependencias de los yacimientos, paralizando así el bombeo de algunos pozos. Antes, en "Señal Picada" se habían robado una bomba de alta presión que pesa 4.500 kilos entre otros tantos hechos. Hasta ayer, en la comisaría de Catriel no se había radicado denuncia ni indicación alguna de la Justicia para investigar este hecho.

"Los robos se habían parado cuando la policía comenzó a hacer una investigación. Pero cuando se supo que habían trasladado a los jefes de la comisaría, volvieron otra vez a darse robos todos los días y hasta hay casos en que en un mismo día ocurrió más de un robo en un mismo día y en un mismo lugar", comentan.

Entre los robos más insólitos de las últimas semanas, está el del camión con un equipo de soldadura perteneciente a la empresa "Aline" y el de la bomba de alta presión en el yacimiento "Señal Picada", donde se llevaron una bomba de alta presión que tiene unas dimensiones de un metro de alto por dos metros y medio de largo aproximadamente y que pesa 4.500 kilos, dato que denuncia que debieron haber operado con una grúa para llevarse este elemento.

Otro robo fue en "Barranca Los Loros" los cacos se llevaron el jueves, de una subestación técnica el cable de bajada, dejando así sin energía a las bombas de cuatro pozos de ese sector.

El día anterior, en el mismo sector robaron cables de bajada de otra subestación afectando en este caso la producción de tres pozos. Antes de ese sector, sustrajeron los tres hilos del tendido de cables entre cuatro postes de la línea eléctrica de uno de los pozos, se aserraron tres postes, lo que significó una pérdida de alrededor de 450 metros de hilos de 25 milímetros.

Una semana antes muy cerca de allí se detectó la sustracción de la línea eléctrica de un poste cabecero y el tendido de cables ubicado en el tendido entre tres postes, lo que significarían casi unos 120 metros de distancia.

Dos días antes, en "Los loros" norte, los malvivientes se alzaron una línea eléctrica en poste cabecero, cinco días antes hicieron desaparecen todo el tendido de la línea, eléctrica dejando los postes tirados desde una subestación eléctrica hasta uno de los pozos entre otros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí