Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Manifestantes liberaron a policías cautivos en Perú
Reclaman un mejor reparto del canon minero.

LIMA - Un general de la policía y 46 agentes recuperaron la libertad ayer, tras más de 24 horas de permanecer cautivos de pobladores que tienen bloqueada la carretera Panamericana en el sur de Perú.

La liberación de los policías se concretó luego que el gobierno rompiera las negociaciones con autoridades regionales con las que venía negociando una solución a la crisis surgida en el departamento de Moquegua por la protesta de los pobladores que exigen una mayor porción de canon minero.

En una conversación telefónica con la emisora Radioprogramas antes de ser liberado, el general Alberto Jordán contó: "Teníamos 15.000 personas que nos tenían de rehénes, ellos nos querían llevar al puente Montalvo y tenían sogas, nos querían colgar".

El jefe del Gabinete Jorge del Castillo informó que "ya se liberó a todos los policías que estaban retenidos ilegalmente", lo que él había puesto como condición para seguir negociando.

"Una vez cumplido el requisito, yo con mucho gusto voy a convocar (a las partes) para reanudar las conversaciones", señaló.

Los pobladores de Moquegua bloquean la carretera Panamericana desde hace ocho días en reclamo de una mejor redistribución del canon minero al considerar que el departamento de Tacna recibe injustamente más que su región. El bloqueo viene ocasionando un desabastecimiento de alimentos y combustible en Tacna. El lunes, 60 agentes de la policía quedaron retenidos por los manifestantes, que el martes liberaron primero a un grupo de 13. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí