Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
El Europarlamento vota polémica ley de expulsión

ESTRASBURGO - Dividido, el Europarlamento votará hoy en Estrasburgo (este de Francia) una polémica ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la Unión Europea (UE), que sería aprobada por una mayoría conformada por conservadores y liberales.

"Tomo acto del hecho que los conservadores del PPE (Partido Popular Europeo) y los liberales se pusieron de acuerdo. Tendrán una mayoría, especialmente si los apoya el grupo Europa de Naciones (derecha euroescéptica)", dijo ayer el presidente de los socialistas, el alemán Martín Schulz.

Muy divididos ante la denominada "Directiva Retorno" que establece un período de detención de hasta 18 meses y una prohibición por cinco años para volver a entrar en Europa, los socialistas proponen varias enmiendas que modifican el compromiso negociado entre la Eurocámara y los 27 países de la UE.

Cuestionada por El Vaticano, la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea, organizaciones de defensa de los derechos humanos y algunos partidos políticos, la nueva ley obliga a las autoridades nacionales de los países de la UE a elegir entre legalizar a los inmigrantes ilegales o expulsarlos.

Esta expulsión o "alejamiento", como pretende llamarlo Bruselas, debe ser "dentro de lo posible voluntario", aunque en caso contrario se reconocerá el uso de la fuerza como una necesidad, con la posibilidad de recurrir a un período de detención de seis a 18 meses. Para lograr que la propuesta fuese aceptada por la mayoría de los grupos políticos del Europarlamento, los 27 incluyeron una base mínima de ayuda jurídica gratuita para los clandestinos. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí