Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Record mundial de desplazados y refugiados
Durante el año 2007 alcanzó la cifra de 67 millones de personas, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Fuerte incidencia de las catástrofes naturales.

GINEBRA- La cantidad de refugiados y desplazados por conflictos o catástrofes naturales en el mundo superó la cifra record de 67 millones de personas en el 2007, indicó el martes en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados (ACNUR). El número de refugiados que huyeron de su país por causa de persecuciones o conflictos alcanzó 11,4 millones de personas en el 2007 contra 9,9 millones el año anterior, lo que significa un aumento de 15,15%, afirmó el organismo en un informe global al respecto.

En total, 26 millones de personas - en vez de 24,4 millones en el 2006 o sea 6,5% más - se debieron desplazar en su propio país por causa de violencias y otras 25 millones por catástrofes naturales. A ello se agregan 4,6 millones de refugiados palestinos a cargo del ACNUR en todo Medio Oriente.

Colombia fue el país con mayor número de desplazados dentro de sus propias fronteras, con 3 millones de personas, seguida por Irak, con 2,4 millones, República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire), 1,3 millones, Uganda, 1,2 millones, y Somalia, un millón.

"Tras una baja de la cantidad de refugiados durante cinco años, del 2001 al 2005, asistimos a un aumento por segundo año consecutivo", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, en un comunicado.

Existen "nuevas urgencias a causa de los conflictos en puntos calientes del planeta, el mal gobierno, la degradación del medio ambiente y el alza muy importante de los precios, motivo de inestabilidad en muchos sitios", señaló.

 

En países de la región

 

El 80% de los refugiados son recibidos en países de su región. A modo de ejemplo, tres millones de afganos se encuentran en Pakistán y dos millones de iraquíes en Siria y Jordania, indicó el informe.

Afganos e iraquíes representan casi la mitad de todos los refugiados del mundo bajo mandato del ACNUR, precisó.

Los principales países de destino fueron en el 2007 Pakistán, Siria, Irán, Alemania y Jordania.

Según el informe del ACNUR, el número de pedidos de asilo individual aumentó en 5% en el 2007, principalmente por los iraquíes que solicitaron refugio en Europa.

Los que más pidieron asilo fueron los iraquíes ((52.000), los somalíes (46.100), los eritreos (36.000), los colombianos (23.200), los rusos (21.800), los etíopes (21.600) y los zimbabwuenses (20.700). Los principales países de destino para los pedidos individuales de asilo fueron Estados Unidos, Sudáfrica, Suecia, Francia, Reino Unido, Canadá y Grecia. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí