Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Más de 50 muertos en un atentado con coche bomba en zona comercial de Irak

BAGDAD - Un coche bomba estalló ayer en una bulliciosa calle comercial de una zona chiíta de Bagdad, matando al menos a 51 personas y dejando a decenas heridas en el ataque más mortífero de ese tipo en más de tres meses.

Muchas de las víctimas quedaron atrapadas en sus apartamentos debido a un intenso incendio que envolvió al menos un edificio, según la policía y autoridades del Ministerio del Interior, las cuales agregaron que aproximadamente 75 personas quedaron heridas.

La explosión sacudió la relativa calma que ha prevalecido en la capital desde un cese de hostilidades el 11 de mayo, que puso fin a siete semanas de luchas entre las fuerzas oficiales iraquíes y sus aliadas estadounidenses frente a milicianos chiítas en Ciudad Sadr, un distrito de Bagdad.

Durante las últimas semanas había reinado cierta calma en la ciudad, donde rigen estrictas medidas de seguridad, pero comandantes estadounidenses han advertido repetidamente que la paz relativa que ha prevalecido en Bagdad es frágil, porque las fuerzas extremistas, incluyendo a al-Qaeda en Irak y a los grupos de insurgentes chiítas, mantienen la capacidad de lanzar ataques espectaculares.

El coche bomba estaba estacionado cerca de un mercado y una parada de autobús en el vecindario de Hurriya, en el oeste de la ciudad. La explosión se produjo minutos antes de las 6 de la tarde, cuando el mercado estaba atestado de gente.

En ese mismo lugar ocurrieron algunos de los ataques sectarios más horrendos durante una ola de matanzas de sunitas-chiítas del 2006.

El ataque de ayer fue el más mortífero de su tipo en Bagdad desde el 6 de marzo, cuando estallaron dos bombas en el distrito principalmente chiíta de Karrada, matando a 68 personas e hiriendo a unas 120. Ningún grupo se atribuyó la agresión del martes, pero tanto milicianos sunitas como chiítas han usado coches bomba.

Los sorprendidos sobrevivientes se abrían paso a tropezones entre la calle llena de escombros, llena del humo de vehículos en llamas, indicaron testigos. El ataque ocurrió el mismo día en que el parlamento iraquí anunció que empezará a sesionar fuera de la Zona Verde protegida.(AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí