Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Desechan cargos contra un coronel

LOS ÁNGELES - Un coronel de marines que debía ser juzgado por su papel en la matanza de Haditha en 2005, el peor crimen de guerra que involucra a las fuerzas estadounidenses en Irak, se benefició ayer al ser desechados los cargos en su contra, informaron fuentes militares en California (oeste).

El coronel Jeffrey Chessani, el más alto oficial en haber sido inculpado en un caso de crímenes de guerra en Irak desde que fue invadido por la coalición británico-estadounidense en marzo de 2003, estaba acusado de haber "faltado a su deber de oficial" y de "no haber ejecutado una orden legal".

Según la fiscalía, el 19 de noviembre de 2005, unos marines que inspeccionaban unas casas luego de la muerte de un camarada en la explosión de una bomba artesanal en Haditha, 260 km al oeste Bagdad, mataron a 24 civiles, entre ellos mujeres y niños.

El juez que debía presidir el proceso contra Chessani en una corte marcial en Camp Pendleton (130 km al sur de Los Angeles) decidió abandonar todos los cargos en su contra, indicó a la AFP un portavoz de la base. Chessani es uno de los ocho marines que fueron inicialmente acusados en noviembre de 2006 en relación con el caso, pero los fiscales enfrentaron grandes dificultades para sustentar las pruebas. Por ese motivo, siete de los acusados fueron absueltos o les fueron retirados los cargos. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí