Miércoles 18 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Los Payamédicos y la hormona de la risa
El grupo estará en Centenario y Neuquén, en el marco del ciclo Café Cultura Nación

NEUQUÉN (AN).- "Sanar a través de la risa y el juego", es el lema que desde hace años vienen desparramando por el país los Payamédicos, mitad médicos mitad payasos. Este grupo estará en la zona para contar anécdotas e intercambiar experiencias, en el marco del ciclo Café Cultura Nación, implementado por la Secretaría de Cultura de Nación en coordinación con las secretarías provinciales.

Los Payamédicos se presentarán hoy a las 20 en el salón de usos múltiples del Club Centenario, ubicado en Islas Malvinas y Don Bosco de esa ciudad y mañana a las 19 en el café del Museo Nacional de Bellas Artes, sito en Mitre y Santa Cruz de Neuquén. El doctor José Pellucchi, director artístico de los payamédicos será el encargado de acercar al público la experiencia de estos médicos del alma. Pellucchi es además, médico ecografísta, psiquiatra, actor y profesor de teatro.

El grupo de médicos conforman una asociación sin fines de lucro, cuyo objetivo es colaborar a la salud emocional de los pacientes hospitalizados. Para su tarea utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el juego, la música, el teatro, las técnicas del clon, la magia y el arte humorístico. Los Payamédicos son profesionales de la salud, médicos clínicos, psicólogos, estudiantes de medicina y artistas que trabajan en forma voluntaria en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

Actualmente desparraman alegría y buen humor en el hospital de gastroenterología "Bonorino Udaondo" con pacientes adultos y en el hospital de clínicas "José de San Martín" con los niños internados.

Para los Payamédicos provocar la risa es de vital importancia para la mejoría continua del estado de ánimos de los pacientes hospitalizados, sobre todo cuando los períodos de internación son muy prolongados. Al poner en juego la risa y la descarga motora desde el juego, estos doctores-payasos favorecen la catarsis y estimulan la generación de endorfinas en el organismos de los pacientes.

El ciclo Café Cultura Nación, promueve espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina, tomando como punto de partida la información, el diálogo y el debate como herramientas necesarias "para la construcción de una sociedad democrática". Ya participaron de este programa la actriz Katie Aleman y la escritora Ana María Shua.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí