Miércoles 18 de Junio de 2008 > Nacionales
Cristina al campo: "dejen de cortar rutas"
La Presidenta renovó las críticas a la dirigencia rural. Al mismo tiempo defendió las retenciones y los convocó al pacto por el Bicentenario". Fue durante su discurso en el segundo acto masivo que organiza el oficialismo para respaldar al gobierno. Descontento en la bases ruralistas |21:05 :: El campo pide que se discuta el proyecto y mantiene la no comercialización de granos para exportación|

La presidenta Cristina Fernández convocó hoy al campo a sumarse al "Acuerdo del Bicentenario" y "discutir" para "mejorar la política agropecuaria" pero, con fuertes críticas a los dirigentes de las cuatro entidades ruralistas, exigió que no promuevan más "cacerolazos" y "dejen de cortar rutas, en nombre de la democracia".

"Desde esta plaza quiero convocar a todos, a que discutamos en este Acuerdo del Bicentenario, cómo podemos mejorar nuestra política agropecuaria, para producir más, pero también para que los argentinos sigan comiendo bien", enfatizó la jefa de Estado, durante el segundo acto masivo que organizó el oficialismo la Plaza de Mayo en su apoyo, desde que comenzó el grave conflicto con el campo, hace tres meses.

Flanqueada en el escenario por su esposo, el ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, gobernadores, gremialistas y casi todo el gabinete nacional, la presidenta reiteró duras críticas a las cuatro entidades rurales a las que volvió a acusar de desestabilizar su gobierno, pero las convocó a "discutir" y a "construir más democracia".

Los que fueron y los que no.- Fernández de Kirchner fue la única oradora en una Plaza de Mayo colmada de manifestantes movilizados por gremios afines a la CGT, del camionero Hugo Moyano, piqueteros kirchneristas e intendentes bonaerenses, como así también columnas llegadas desde distintas provincias del Interior, entre ellas Tucumán y San Juan.

Faltaron los gobernadores peronistas de Chubut, Mario Das Neves; y de Córdoba, Juan Schiaretti, disconformes con la convocatoria al acto, mientras que el salteño Juan Urtubey justificó su ausencia por la crisis que vive su provincia como consecuencia de "los cortes de ruta".

Férrea defensa a las retenciones móviles.- La presidenta volvió a ensayar una férrea defensa de las retenciones móviles al señalar que se trata de una herramienta "aduanera" que "usan los países desarrollados para protegerse" de las dificultades del mercado internacional y llamó al campo a "dejar de mirarse el ombligo" y aprovechar "la oportunidad histórica" que tiene la Argentina para "producir cada vez más con más valor agregado" porque "el mundo nunca necesitó tanto de nosotros".

Reiteró que "no fue una decisión en contra de nadie" sino "para garantizar la mesa de todos los argentinos", pero advirtió que, en lo que al principio creyó ver "un reclamo por intereses sectoriales", "con el pasar de los días" vio que en la protesta del campo "se estaba socavando, se estaba interfiriendo en la misma construcción democrática". "Son los representantes del pueblo elegidos en elecciones libres, los que deciden y ejecutan" las medidas de gobierno señaló e insistió al denunciar una supuesta desestabilización.

Luego, instó a los dirigentes del agro a que si no están de acuerdo con las medidas del gobierno electo, "formen un partido político y se presenten en las próximas elecciones" y llamó a "darnos la tarea, a todos, sin excepciones, empezando por quien les habla, a contribuir a construir más democracia y más instituciones".

En un tono distinto al de otros actos, sólo atinó a considerar que los dirigentes agropecuarios "estuvieron confundidos, por eso les pido, en nombre de la democracia, de la constitución, en nombre de las leyes, que liberen las rutas y dejen que los argentinos volvamos a producir y a trabajar". "Quiero creer que tal vez, esas 4 personas a las que nadie votó, se reunían, deliberaban, discutían, perjudicaban al resto de los argentinos decidiendo quien pasaba y quien no, por las rutas del país" en realidad "no se dieron cuenta de lo que estaban haciendo".

El discurso "cayó mal" entre los ruralistas.- Los presidentes de las entidades agropecuarias continuaban esta noche deliberando en el Predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), con un inocultable descontento por el discurso pronunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Voceros de las entidades informaron minutos después de las 19 que la reunión "va para largo" y que "cayeron muy mal" las caracterizaciones que la jefa de Estado realizara de los dirigentes ruralistas.

Los cuatro dirigentes que integran la "Mesa de Enlace" agropecuaria escucharon atentos el discurso de la presidenta desde la sede de la Sociedad Rural en Palermo, donde decidían esta tarde si levantarán el cuatro paro desde que se inició el conflicto hace tres meses. Los ruralistas del Interior, con el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli a la cabeza, respondieron al acto oficialista en Plaza de Mayo con una "jornada de reflexión" y una misa ecuménica en Gualeguaychú con la consigna: "Por el diálogo y la paz social".

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí