Miércoles 18 de Junio de 2008 > Economia
Lanzaron la convocatoria para la licitación de Chihuidos
Sapag encabezó hoy el acto de apertura del registro de oferentes, en Casa de Gobierno. La obra recibió fuerte impulso a partir del acuerdo firmado con Nación.

El gobierno neuquino formalizó hoy la convocatoria a inversores para la construcción de la represa "Chihuidos I" sobre el río Neuquén, con una inversión prevista de 900 millones de dólares. El gobernador Jorge Sapag encabezó en la Casa de Gobierno provincial el acto de apertura del registro de oferentes.

Sapag destacó el apoyo político brindado por el gobierno nacional para la concreción de este proyecto y confió en que la obra concitará el interés de empresarios nacionales y extranjeros". "De nuestra parte daremos a quienes construyan y sean concesionarios las garantías y las seguridades, la tranquilidad de tener contratos estables y darles la seguridad de una provincia que alienta las inversiones, que desea la inversión privada, que desea la generación de energía eléctrica y que desea la seguridad aguas abajo", dijo el mandatario patagónico.

Señaló que "muchas décadas tuvieron que pasar para que Chihuidos se empiece a convertir en una realidad y estas décadas que pasaron nos permiten hoy después de la construcción de El Chocón y Cerros Colorados, decir que estamos en el verdadero camino del progreso".

El proyecto Chihuidos I fue elaborado originalmente por la empresa estatal Agua y Energía para controlar las crecidas del río Neuquén y generar energía eléctrica. Durante el corriente año, al igual que en 2004, la crecida del río inundó varios parajes en el interior de la provincia como Sauzal Bonito y Paso de los Indios donde sus habitantes debieron ser evacuados.

El proyecto contempla la construcción de un lago de 17.000 hectáreas que obligará a la reubicación de tres pequeños parajes. El complejo generará una potencia de 478 megavatios que serán aportados al Sistema Interconectado Nacional. La obra tuvo un fuerte impulso a partir del acuerdo firmado entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Sapag, el 26 de mayo.

Fuente: Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí