RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 18 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 31 » Sociedad  
  Verdadera odisea para trasladar a un herido  
La soledad de la gente de campo junto a la falta de medios y deficiente infraestructura transformaron en incierto y riesgoso el traslado de un hombre que se quebró la pierna, a 100 km de Jacobacci, cerca del Paralelo 42.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Arriba: el campo "La Gotera" , donde ocurrió el percance, es una zona muy fría donde ya ha nevado varias veces. Abajo: Nicanor Aranda, uno de los protagonistas de la accidentada jornada.
  Click para ver más fotos
  Arriba: el campo "La Gotera" , donde ocurrió el percance, es una zona muy fría donde ya ha nevado varias veces. Abajo: Nicanor Aranda, uno de los protagonistas de la accidentada jornada.
 

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un hombre que se fracturó una pierna mientras recorría un campo a caballo y dos compañeros que lo asistieron vivieron una verdadera odisea para trasladarlo hasta el hospital de esta ciudad.

El hecho desnudó las necesidades que tienen muchas personas que viven en zonas inhóspitas de la provincia y que en situaciones extremas o urgentes, carecen de puestos sanitarios o policiales, caminos en condiciones transitables y medios de comunicación que los acerquen a los centros poblados.

El accidente ocurrió el pasado miércoles alrededor de las 17 en el establecimiento ganadero "La Gotera", unos 100 kilómetros al sur de Jacobacci por la Ruta Provincial 76, cerca del Paralelo 42. El lugar se encuentra a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar, en una zona donde este año ya se han registrado algunas nevadas y fuertes heladas que mantienen la temperatura bajo cero durante todo el día. La mayoría de los habitantes de esa zona, son hombres de avanzada edad que viven solos o con algún compañero de trabajo.

A esa hora Luis Martínez, en su caballo, iba a encerrar animales en un cuadro cercano a la casa. Luego de recorrer 200 metros, el caballo se asustó y resbaló cayendo con todo su peso sobre la pierna derecha del jinete. Sin poder ponerse de pie, Martínez comenzó a gritar por ayuda a uno de sus compañeros que estaba en el corral vacunado ovejas. "Él le gritaba y mi hermano Kiko pensaba que le estaba haciendo una broma. Todavía le dijo levantate, uno no te puede dejar solo que te andás cayendo" relató Nicanor Aranda, encargado de la casa del campo.

En el momento del accidente Aranda recorría el campo a caballo y llegó media hora más tarde. Para entonces, su hermano Kiko había cargado a Martínez en una carretilla y lo había llevado a la puerta de la casa. Juntos, lo entraron y acostaron en un colchón, le inmovilizaron la pierna fracturada y salieron a caballo a buscar ayuda. Fueron hasta un puesto a unos 8 kilómetros donde había una camioneta. Al volver tuvieron que quebrar la gruesa capa de hielo que cubre el arroyo El Caliente para que el vehículo pudiera cruzar un curso de agua de más de cinco metros de ancho.

Si bien tenían unos pocos litros de nafta para poner en marcha un generador eléctrico y así encender un equipo de radio, ante el temor de no poder establecer comunicación con ningún receptor, prefirieron priorizar el combustible para el vehículo.

Llegaron a La Gotera alrededor de las 20 y cuarenta minutos más tarde salieron con destino a Jacobacci. "Subimos a Luis a la caja de la camioneta, lo pusimos sobre un colchón y lo tapamos bien porque hacía mucho frío. En el viaje veníamos parando para ver cómo iba porque la ruta está muy fea y la camioneta se movía mucho con el serrucho. Le di un calmante que me había dado el médico para el dolor de muelas y se ve que le hizo bien porque se durmió" agregó Aranda.

A unos 6 kilómetros de Jacobacci la camioneta comenzó a fallar y se detuvo. A Aranda no le quedó más remedio que caminar hasta Jacobacci y llegó a la casa de su hija Norma, que es enfermera del hospital "Rogelio Cortizo". Esta avisó a sus compañeros para que fueran a buscar al accidentado que ingresó al nosocomio pasada la 1 del jueves. Horas más tarde y debido a la gravedad de la fractura, fue derivado a Bariloche para operarlo y colocarle clavos en la pierna.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/06/2008, 15:25:07
eduardo
esta es la verdera gente del campo no oligarcas que se pelean entre ellos
18/06/2008, 11:53:27
Socrates
SORPRENDIDOS ? DE NINGUNA MANERA , EN UN PAIS DEL TERCER MUNDO Y BANANERO COMO EL NUESTRO , ESTO ES LO COTIDIANO ; PERO NO IMPORTA ,HOY EN PLAZA DE MAYO LO ARREGLAN TODO , QUE SIGA EL CIRCO Y EL CANDOMBE .
18/06/2008, 11:53:26
carlos
La verdad que deberián alcanzarle estos hechos a nuestro funcionarios que elegimos todos.- Aver que hacen con el exedente de la retenciones, tanta obras anunciadas antes de cada elección - Alguna vez aprenderemos a elegir? Ojala pronto para el bien de todos y no solo tengamos que pedir ayuda a Dios,.
18/06/2008, 09:41:18
ariel
No me sorprende que a esta gente trabajadora tenga que arreglarselas ante emergencias, la ausencia de medios y ayuda por parte del gobierno siempre estubo. Pero bueno Saiz compra autos lujusos para que lo lleven, y no son capaces de darle ni por lo menos la seguridad de algun medio de comunicacion ante emergencias a la gente de la linea sur que muchos politicos piensan que con darles leña alcanza.
18/06/2008, 09:35:29
porro martin
Es increible como en pleno 21 y con tantos adelantos tecnologicos al alcanse de la mano de los que ejercen alguna funcion publica, estas nobles flias. esten tan abandonadas a la buena de Dios, es lamentable saber que quienes nos gobiernan renueven sus vehiculos oficiales pagando cifras siderales que salen de las arcas del estado o sea nosotros y no les de ni un poco de verguenza siquiera, sera por eso que si la verguenza se pierde jamas se vuelve a encontrar como dice nuestro Marin fierro.esperemos en nuevas generaciones de dirigentes jovenes nos sorprendan gratamente y se acuerden de esta noble gente de nuestro campo para que le lleguen las bendiciones que le sobran a nuestros actuales gobernantes para que de esa manera valga la pena seguir aciendo patria.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 A Osés lo persiguieron y golpearon en un incidente
2 Dejar de fumar: "Sí, quiero"
3 Cristina trasladó la puja al Congreso para bajar la tensión política
4 Un desarmadero en el Parque Industrial de Allen
5 Sin señales claras, la economía sigue enfriándose
1 Cristina trasladó la puja al Congreso para bajar la tensión política (38)
2 A Osés lo persiguieron y golpearon en un incidente (24)
3 Respaldarán al gobierno en Neuquén (17)
4 Dejar de fumar: "Sí, quiero" (13)
5 Declaran seis policías de la provincia (12)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA