RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 18 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 18 y 19 »  
  El mendigo ciego  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El gobierno, con las retenciones, le ocurre algo similar a lo sucedido a Abdula en el cuento de Las Mil y Una Noches. Viajando con sus ochenta camellos encontró un derviche que le contó que cerca había una montaña que guardaba inmensos tesoros. Hacia ahí se dirigieron. Cargaron los camellos con joyas, oro, piedras preciosas y una cajita de madera de sándalo. Se dividieron cuarenta camellos para cada uno. En seguida a Abdula le pareció injusto, pidió cincuenta camellos, el derviche aceptó. Un rato después pensó que él merecía sesenta camellos, el derviche aprobó. Luego pidió los ochenta camellos, el derviche estuvo de acuerdo. Más tarde pidió la cajita de sándalo. El derviche explicó que ella contenía una pomada que frotándola en el ojo izquierdo permitía ver todos los tesoros de la tierra, pero frotándola en el derecho se perdía la vista de los dos ojos. Abdula pidió se la pasase sobre el izquierdo y pudo ver tesoros en toda la tierra; codicioso, creyó que el derviche mentía, requirió se la frotase en el ojo derecho. Quedó ciego para siempre, sin ningún camello y se convirtió en un mendigo ciego que se hacía pegar una bofetada cada vez que alguien le daba una limosna.

Las retenciones se justificaron en el 2002 y fueron parte del esquema que logró recuperar la economía nacional a partir de ese año. Hoy, seis años después, las circunstancias han cambiado, los precios internos aumentaron más que el dólar. Por lo tanto, la renta extraordinaria fruto de la devaluación desapareció.

Si bien es cierto que las retenciones tienen una larga historia en la Argentina, nunca alcanzaron el actual nivel confiscatorio. Muchos ministros de Economía, de todos los signos y tendencias, apelaron a ellas para equilibrar las cuentas públicas, sin importarles el daño que hacían a la producción nacional, a la creación de puestos de trabajo genuinos en el interior del país y sin darse cuenta de que estaban provocando la emigración desde el campo hacia las áreas marginales de las ciudades.

El problema inmediato es que las retenciones móviles resultan absolutamente inaceptables, ya que fijan un precio tope en pesos, por cuatro años, sin contemplar los incrementos de los costos de producción en una economía con expectativas inflacionarias en orden al treinta por ciento anual.

Sin embargo, el problema económico de la Argentina de hoy es mucho más grave que el de las retenciones al agro. No se puede pensar que el ex ministro Lousteau haya establecido las retenciones móviles para perjudicar al campo, lo hizo porque el gobierno necesita más dinero para pagar gastos crecientes.

Todos sabemos que el Banco Central ha mantenido el dólar alto para alentar exportaciones, reducir importaciones y generar recursos fiscales que permitan obtener superávit. Parte del éxito económico de estos últimos seis años se debió a la devaluación de nuestro peso contra las monedas de los países compradores y las de los países competidores. Eso se acabó. Ahora el gobierno enfrenta un proceso inflacionario consecuencia de la inyección de dinero. Si quiere frenar la inflación tiene que dejar caer el tipo de cambio, provocando recesión. Si quiere volver a alentar la producción, la exportación y la recaudación tiene que devaluar nuevamente, lo que sería como echar nafta al fuego.

Los efectos de la devaluación pueden asimilarse a los de una droga: estimulan, activan, energizan, pero terminan. Cuando esto ocurre, se repite la dosis o deviene la caída. La Argentina vuelve a estar hoy frente a su realidad de enfermo drogodependiente.

El dramático problema nacional es que, con un tipo de cambio libre, las cargas fiscales y parafiscales llevan a la quiebra a la mayoría del sector privado productivo. Lejos de la devaluación, una parte esencial del sector privado entra en recesión, pierde competitividad, deja de invertir, tiene dificultades para exportar y para competir con los bienes producidos en el exterior. El sistema impositivo existente es la causa principal de la quiebra de las empresas, de la destrucción de puestos de trabajo, de la tendencia a la concentración de la riqueza y del capital productivo, y explica la inclinación de nuestras sociedades comerciales hacia su desnacionalización.

La maraña de impuestos existentes debe ser urgentemente reemplazada por un sistema de impuesto único a las rentas de las personas y a las transacciones de las empresas, sin deducciones ni excepciones de ningún tipo, con un alto mínimo no imponible, como establecieron recientemente varios países del este europeo.

Mientras eso no cambie, seguiremos como Sísifo, condenados a llevar siempre la piedra para arriba sabiendo que en poco tiempo volverá a caer.

AGUSTÍN ARGIBAY (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Empresario, licenciado en Economía


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/06/2008, 14:57:50
Luis
comparto plenamente lo que menciona Agustín, en su comentario de hoy, pero no hay solamente que tratar de clarificar el rumbo impositivo para los que siempre pagan, sino que hay que erradicar la cultura de la evasión, que se vé no solo en los pequeños y medianos comerciantes, industriales y productores, sino como es el caso de la mano de obra en negro en la pcia de Bs As, donde se siembran y se cosechan millones de bolsas de cebolla con mano de obra extranjera y en negro, y como este ejemplo hay en todo nuestro país.Como también sucede con las tarjetas telefónicas que mueven cientos de millones de pesos sin oblar ningun impuesto. El tema impositivo es mucho mas complejo de lo que suponemos, porque es un tema cultural esencialmente, y esto lo remedian los años y la escuela..
18/06/2008, 07:59:36
Luis
No puedo menos que estar de acuerdo con mi amigo Agustín: si se quiere establecer un régimen liberal igualitarista en serio es necesaria una reforma impositiva progresista y progresiva, que incluya a las transacciones financieras, la minería, etc. Simultáneamente se podrían bajar los impuestos directos sobre los consumos básicos. Y todo esto admitiendo como válida la propiedad privada de los medios de producción y de cambio! Lo que no sé es como se llevaría a cabo esta propuesta, viendo nuestra codicia (algunos lo llaman intereses de clase) descontrolada sobre las rutas, en los que me gusta llamar "los piquetes de Cardón. Legacy y Lacoste".
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 A Osés lo persiguieron y golpearon en un incidente
2 Dejar de fumar: "Sí, quiero"
3 Cristina trasladó la puja al Congreso para bajar la tensión política
4 Un desarmadero en el Parque Industrial de Allen
5 Sin señales claras, la economía sigue enfriándose
1 Cristina trasladó la puja al Congreso para bajar la tensión política (38)
2 A Osés lo persiguieron y golpearon en un incidente (24)
3 Respaldarán al gobierno en Neuquén (17)
4 Dejar de fumar: "Sí, quiero" (13)
5 Declaran seis policías de la provincia (12)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA