RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 15 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  Estilos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

A diferencia de su antecesor, quien cultivaba un estilo un tanto pendenciero, Sapag se considera más que un político un "diplomático" y practica ante todo la seducción. Como Perón, parece considerar que "mejor que mandar es persuadir", y en ese afán no descarta ningún halago con tal de ganarse al interlocutor. Tiene muy presente la reflexión heredada de su padre -Elías Sapag derrochaba sagacidad libanesa- "para la guerra siempre hay tiempo".

Acaso convencido de que ése es el método para cumplir la misión que se ha impuesto -reencauzar a Neuquén como un próspero emirato, pero "democrático y republicano", como corresponde a un abogado egresado de una prolija universidad privada-, ha emprendido la ardua tarea muñido de paciencia oriental y dispuesto a agotar los recursos no cruentos. Se trata de un verdadero malabarismo político que incluye el halago y la complacencia con los aliados, y el tacto y la cortesía con los adversarios de hoy, que bien podrían ser socios mañana.

Es en el contexto de ese desafío -acentuado por una herencia envenenada- que se debe entender el apresurado romance de Sapag con el gobierno nacional que hoy ejercen -en el peor de sus momentos- los Kirchner.

Además, esa jugada es vital para volver a colocar al MPN en el sitial de "fuerza de centro", lugar que nunca debería haber abandonado si no fuera porque Sobisch, en su ambición insaciable, cometió el dislate de colocarla entre las de la centroderecha o, peor aún, entre los partiditos de raigambre autoritaria que lideran piantavotos como Patti o Bussi.

En todo caso, la decisión de sumarse a la Concertación kirchnerista encarada por Sapag no habría sido mal recibida por el electorado neuquino. No sólo porque rápidamente se apagaron los ecos de unas pocas protestas airadas ensayadas por el sobischismo residual. También porque así lo confirmarían los datos de una encuesta que encargó el gobierno. Según confían en los círculos áulicos del sapagismo, sólo el 12% de los consultados consideraría negativo el acercamiento al gobierno de Cristina Fernández, mientras que más de un 60% entendería que está de acuerdo "si eso es bueno para Neuquén".

En el pragmatismo descarnado de miles de neuquinos palpita la razón de ser de una fuerza sin molestos principios ideológicos como es el MPN.

No por nada sus defensores más celosos admiten que se trata de "un partido de gobierno", "ni de derecha ni de izquierda", que no se podría reponer fácilmente de una derrota electoral, sencillamente porque no está hecho para andar en el llano, ni sufrir los avatares de la oposición.

También Luz Sapag, la hermana del gobernador, parece entender que el MPN tiene que separar para siempre la cizaña sobischista para volver por sus antiguos fueros, embarcada como está en recuperar el partido desde una perspectiva más ortodoxa y afín a los gobiernos nacionales de turno.

La combativa ex senadora y actual intendenta de San Martín de los Andes pretende poner nuevamente en movimiento al MPN, desmovilizado -dice- por el aparato clientelista de Sobisch. Inclusive, no oculta sus aspiraciones de conducirlo, algo que su hermano por el momento preferiría evitar, no porque no esté en cierta medida imbuido de una suerte de mandato familiar -todo lo contrario-, sino porque en su estilo cerebral es demasiado consciente de los costos que el nepotismo le acarreó a la familia. Por eso y porque, como se lleva dicho, es un cultor de las formas, no desea para nada presentar esa arista a la oposición.

En todo caso, seguramente Jorge Sapag todavía no se siente lo suficientemente fuerte como para apurar una renovación partidaria. Eso quedará para el año próximo, cuando su gobierno haya logrado sortear el Jordán de la crisis heredada de la anterior gestión. Por ahora, sólo buscará una redistribución de cargos en la conducción, cuestión de que una figura más cercana, acaso un ex concejal amigo, funja de presidente de la Junta de Gobierno.

El miércoles Sapag estará lanzando con bombos y platillos la licitación de Chihuido I, la obra que piensa convertir en emblema de su gestión por la magnitud de la inversión y por lo que, calcula, representará por su formidable efecto multiplicador para la economía de la provincia.

Pero por estos días su principal preocupación es cómo hacerse de los recursos necesarios para enjugar el déficit de 400 millones de pesos que acusa el Presupuesto. Por lo pronto, está poniendo en blanco sobre negro las deudas que por multas, servidumbres y regalías liquidadas fuera de término mantienen con la provincia las compañías petroleras. Son unos 74 millones de pesos que el gobierno piensa aplicar de inmediato al pago de los 100 millones que demandará el medio aguinaldo de la administración pública.

Mientras, en el gobierno han comenzado a hacerse expectativas con la posibilidad de obtener mayores ingresos por los nuevos yacimientos. Sostienen que el reciente aumento en el precio del gas de arenas compactas y nuevos yacimientos, autorizado por el gobierno nacional, se ha convertido en un poderoso incentivo que podría arrojar resultados a corto plazo con el blanqueo de nuevas, importantes, reservas. Y hasta sueñan con la posibilidad de que Neuquén pueda reemplazar a Bolivia en el suministro del fluido que el país necesita.

Pero el plato fuerte que añora el gobierno es el acuerdo con las petroleras. En las más altas esferas de la administración sapagista confían en que "se está yendo por buen camino" y aseguran que antes de lo que muchos esperan se podría estar firmando la renegociación con una de ellas. Sería una suerte de acuerdo marco, que serviría de referencia para el resto de las compañías que operan en Neuquén.

 

HÉCTOR MAURIÑO

vasco@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/06/2008, 14:37:49
BASILIO RAMON
El MPN, es el unico movimiento provincial que queda en nuestro PAIS, las desiciones son libres, tanto de los afiliados como de los Gobernantes grasias a DIOS del MPN, podemos estar tranquilos que al final las determinaciones son las correctas los 40AÑOS de Gobierno y la realidad Provincial esta ala vista en GESTION Y EN OBRAS Y NO PALABRAS ,OPINAR ES DIVINO EL TEMA ES HACER Y REALIZAR Adelante, la diplomacia es la virtud de los SAVIOS.
16/06/2008, 11:36:48
antonio
Creo, que el pensamiento de algunos, que dejaron la funcion anterior, todavia no llega a entender, cual es la amplitud del pensamiento de un republicano, los opositores de sumarse a la concertacion K, deberian tambien decir, cuanto perdio la provincia, y cuando digo provincio, me refiero al pueblo, por haberse distanciado de nacion( es posible que no lo sepan). que pregunten cuantos obras de infraestructura fueron a otras provincias, en bienestar de su gente, que los neuquinos no las tenemos por el capricho del gobierno que se fue, el pueblo de neuquen no ve mal el acercamineto a nacion, en breve se veran resultados, y no abra ataduras politicas partidarias, por que en definitiva es soberano el cuarto oscuro.-
15/06/2008, 20:40:18
don juan
Lo del MPN con Sapag es Patetico, falta que se ponga las rodilleras y se cepille los dientes, pero lo del pechi quiroga ya abunda, en la verguenza, la ajena por supuesto, me pregunto que diran sus amigos, que estan en la legislatura, gracias a la ola K, digo porque no se los escucha, parece que estan un poco confundidos no? Saez, Martinez, Mattio, todos de Zapala de mi ciudad, representantes de nadie, una verguenza, te dejo la inquietud para tu analisis que vos haces con gran maestria, un abrazo¡
15/06/2008, 10:20:02
lucia
Solamente a Sapag se le ocurre aliarse con los "K". Es tan inutil como ellos y en cualquier momento el pueblo de Nqn se levanta como pasó en en todo el país. SAPAG, no respeta a las otras INSTITUCIONES de la Provincia, el Ejecutivo quiere dirijir todo con una antifaz de pseudo democracia tratando de conciliar con el pueblo??? . ANA Pechen es peor que Jorjito.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 A Osés lo persiguieron y golpearon en un incidente
2 Dejar de fumar: "Sí, quiero"
3 Cristina trasladó la puja al Congreso para bajar la tensión política
4 Un desarmadero en el Parque Industrial de Allen
5 Sin señales claras, la economía sigue enfriándose
1 Cristina trasladó la puja al Congreso para bajar la tensión política (38)
2 A Osés lo persiguieron y golpearon en un incidente (24)
3 Respaldarán al gobierno en Neuquén (17)
4 Dejar de fumar: "Sí, quiero" (13)
5 Declaran seis policías de la provincia (12)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA