RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 18 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 28 » Municipales  
  Huelga de hambre por la Torre Talero  
La nieta del poeta y político colombiano que vivió en Neuquén pide a la comuna reparar el edificio.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El estado de abandono del edificio histórico derivó en el reclamo de Martha Ruth Talero.
  Click para ampliar
  El estado de abandono del edificio histórico derivó en el reclamo de Martha Ruth Talero.
 

NEUQUÉN (AN)- Martha Ruth Talero, única nieta del poeta y político colombiano que habitó Neuquén hacia fines de 1800, anunció que la semana próxima hará una huelga de hambre hasta que la municipalidad reimplante la seguridad en la Torre Talero, que se encuentra prácticamente en ruinas por los saqueos. Anticipó también que inició un proceso legal contra las autoridades que incumplen los decretos que los obliga a "preservar, conservar y mantener" el monumento histórico.

"Llegaré hasta las últimas consecuencias", advirtió la nieta dispuesta a todo por evitar que se desmorone la torre centenaria construida por su abuelo en 1906. En cinco meses, desde que el Ejecutivo levantó por "motivos presupuestarios" la guardia permanente que cuidaba el lugar, el edificio se deterioró más que en casi 100 años y se encuentra prácticamente destruido.

Para fomentar el sentido de pertenencia, el secretario de Gobierno Mariano Mansilla anunció por su parte la realización el sábado, a partir de las 17, de un festival de música popular en el predio de la Torre, organizado en conjunto con las vecinales de Valentina Sur Rural y Urbana.

La idea es que la gente conozca y cuide el edificio, dijo. Aclaró que el inmueble será preservado con apoyo de técnicos de la universidad y que desde hace una semana tiene vigilancia durante las 24 horas.

Martha Talero vive actualmente en Buenos Aires, pero visita a menudo Neuquén. La última vez fue el mes pasado, "ya se habían robado los reflectores, las puertas estaban abiertas, no había desmanes. Pero ahora he visto por el diario Río Negro que destruyeron ventanas, vidrios, puertas, el aljibe, los pisos, el frente y lo peor de todo las almenas (coronamiento dentado de los muros de las antiguas fortalezas) que caracterizaban a la torre...".

El jueves 26 regresará a la capital neuquina, pero esta vez para hacer una huelga de hambre.

Contó que en diciembre habló con el intendente Martín Farizano, y le propuso crear la comisión "Amigos de la Torre Talero" y "de acuerdo a lo convenido, presenté en marzo el expediente por mesa de entrada y ahora nadie me sabe explicar donde fue a parar".

"Para colmo de males, la fundación de un banco extranjero está interesada en financiar la restauración del edificio pero no se puede hacer nada porque la municipalidad nunca presupuestó los costos de los trabajos. El ofrecimiento fue planteado en marzo... o sea, otra vez estamos perdiendo una oportunidad excepcional como pasó hace dos años con otra fundación", agregó.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/06/2008, 09:51:28
Lucio
Que mas se puede agregar a los comentarios hecho y a lo que venimos escuchando diariamente con otros problemas de la ciudad capital; yo agrego que a Farizano le queda grande la camiseta de intendente y a los del consejo deliberante ni existen. Desde que pasaron la elecciones no se los vío mas en la TELE..------ A NEUQUEN en los ultimos años nunca la vi tan descuidada, lo que sera dentro de 3 años; ni pensar si no se ponen las pilas, ¿ han entrado ultimamente a la Municipalidad o algunas de las dependencias que tienen desparramadas por la ciudad? despues me cuentan.- A la Nieta de Talero, si hace la huega de hambre, me parese que se va a morir de hambre.-----
18/06/2008, 09:07:45
Hetitor
Con tanta gente que hay al pedo en la Municipalidad, podrían mandar a alguien para que cuide estos bienes, parece que no les da la cabeza para resolver estas situaciones, además con una buena restauración este lugar podría ser un punto de atracción turística. Todo se deja abandonado a su suerte, realmente una manga de inútiles estos funcionarios, hoy en este diario se publicó una nota sobre el tinglado del yacimiento paleontológico del Chocón, también abandonado a su suerte, ni que hablar del "nuevo" parque central con sus canales con agua podrida y lleno de basura al que tendrían que limpiarlo con la lengua que utilizaron para convencer a la gente que los votara.
18/06/2008, 08:33:42
susana
BUSQUEN LAS PUERTAS Y VENTANAS, TAL VEZ ESTAN MAS CERCA DE LO QUE SE CREE......
18/06/2008, 03:01:17
Roberto
Que tristeza da leer este tipo de notas... los funcionarios municipales no hacen nada para cuidar el patrimonio cultural que nos queda. Ahora suben los impuestos porque dicen que los numeros no les da, incorporan gente que a duras penas terminó la primaria y ensima no saben donde ubicarlos. Hasta cuando seguiran despilfarrando el presupuesto municipal?. La ciudad esta totalmente abandonada, por favor cumplan con su funcion!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 A Osés lo persiguieron y golpearon en un incidente
2 Dejar de fumar: "Sí, quiero"
3 Cristina trasladó la puja al Congreso para bajar la tensión política
4 Un desarmadero en el Parque Industrial de Allen
5 Sin señales claras, la economía sigue enfriándose
1 Cristina trasladó la puja al Congreso para bajar la tensión política (38)
2 A Osés lo persiguieron y golpearon en un incidente (24)
3 Respaldarán al gobierno en Neuquén (17)
4 Dejar de fumar: "Sí, quiero" (13)
5 Declaran seis policías de la provincia (12)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA