Lunes 16 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Sociedad
Buscan a la Justicia para frenar desechos cloacales

VIEDMA (AV)- La presentación de amparos judiciales, destinados a frenar el volcado directo de efluentes cloacales, agroquímicos y residuos petroleros, comenzó a plasmar la defensa de la población ribereña.

Las conversaciones más firmes se concretaron este fin de semana en el predio de la Feria Municipal donde un grupo de personas autoconvocadas se reunieron para buscar adhesiones con el propósito de efectuar este tipo de demandas.

En ese marco se hizo un informe sobre las diversas propuestas judiciales presentadas por los abogados integrantes de la asamblea, y una evaluación de que los referidos informes puedan adaptarse a los diversos focos de contaminación que generan preocupación tanto en el lago Nahuel Huapi como el cauce de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

También se trataron otros informes brindados por los asambleístas, trazando un repaso sobre los principios y objetivos de la asamblea apuntando a identificar y recomponer cada uno de los focos contaminantes de lago y los mencionados cursos.

 

Propuestas de abogados ambientalistas

 

Las diversas figuras legales fueron elaboradas por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, por lo que la intención de los participantes en los plenarios apunta a decidir cuál será el recurso a presentar. El basamento judicial será el artículo 41 de la Constitución Nacional referido a los daños ambientales.

Elvio Mendioroz, de la Fundación Uñopatún explicó detalles sobre la participación de integrantes de la Asamblea de Autoconvocados en el marco del III Foro del Agua organizado por la Fundación Fundagua de Neuquén, y que preside Oscar Rossi.

La mayor inquietud es que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) no se está ocupando del caso, a juzgar por los ambientalistas. "Este ente se ha encargado de financiar obras de defensa costera pero no viene aportando fondos para la construcción de plantas de tratamiento", denunció Mendioroz.

Asimismo, expresó su preocupación por los "silencios" de las provincias que integran la AIC.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí