Lunes 16 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Sociedad
No habrá otra represa sin consultar a Bariloche
Lo afirmó el titular de Cuencas, Elías Sapag. Es por la oposición al proyecto de "paso del Ciervo".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas aseguró que no existe ninguna presentación formal para la construcción de una represa sobre el río Limay, en el sitio conocido como "Segunda Angostura" o "paso de Ciervo" y despejó parte de la preocupación generada por los anuncios del gobierno nacional.

El presidente del organismo, Elías Sapag, aseguró a "Río Negro" que "no hay absolutamente nada sobre ese proyecto" y que "dada la sensibilidad que despierta este tipo de proyectos en Bariloche, antes que tenga cualquier instancia oficial, debe ser sometido a la opinión de la comunidad de Bariloche"

Sapag anticipó que, si se formaliza la presentación, la AIC promoverá la realización de una audiencia pública para conocer la postura de la opinión pública local y que "si los ambientalistas piensan que el perjuicio es mayor que el beneficio de la generación eléctrica no se va a hacer" sostuvo.

Los anuncios informales lanzados hasta el momento dieron cuenta de la clara intención del gobierno nacional de avanzar con el proyecto. El más contundente fue el realizado 4 de junio pasado por el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, durante la reunión mantenida con el gobernador Jorge Sapag en territorio neuquino.

El funcionario nacional informó que se está proyectando el diseño de una presa de poca potencia sobre el Limay, bautizada "Paso de Ciervo" que completaría la interconexión eléctrica para Villa la Angostura y Junín de los Andes.

La obra está planteada en las inmediaciones del lugar donde se intentó construir "Segunda Angostura", dentro de las reservas naturales del Parque Nacional Nahuel Huapi y la provincia de Río Negro.

Fuentes de Enarsa deslizaron que "Paso de Ciervo" sería una presa de paso, casi sin embalse, que anularía la posibilidad de una obra de mayor envergadura en ese rincón privilegiado del Limay.

"Que tengan intencionalidad de hacer presas, que a mi no me parece mal que se hagan, cuenta porque estamos viendo que las estamos necesitando, es una cosa. Pero que tengan éxito tengo dudas" reflexionó el titular de la AIC.

Sapag restó entidad a los reiterados dichos de los funcionarios nacionales y enfatizó que "tiene que haber un anuncio oficial, porque no podemos manejarnos con supuestos en temas delicados como este".

"Enarsa no ha expedido absolutamente ninguna información ni a Río Negro ni a Neuquén que son las dueñas del recurso y no hay ningún pedido de las provincias o la Nación a la Autoridad de Cuenca sobre el proyecto. La AIC no tiene ninguna información sobre este tema, que si no tiene una resolución social desde el punto de vista de Bariloche no puede ser tratado" enfatizó.

La firme posición de la Autoridad de Cuencas se suma a la oposición del intendente del Parque Nahuel Huapi, Juan Salguero, quien evaluó el proyecto como "inviable", y el rechazo del Codema rionegrino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí