Lunes 16 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Sociedad
Inquietud por pegamentos

VIEDMA (AV)- Los acciones del Estado para evitar que los jóvenes y niños se vuelquen al consumo de pegamento fueron motivo de pedidos de informes suscriptos recientemente por legisladores opositores. Según datos del Sedronar elaborados en base a encuestas realizadas entre alumnos de escuelas secundarias rionegrinas, en el 2005 el 7,8 por ciento de los jóvenes consultados admitieron haber probado solventes o inhalantes, frente al 4,9 y el 4,7 de Neuquén y Buenos Aires.

A pesar de estos números preocupantes, poco se avanzó en recopilación estadística al menos desde el Ministerio de la Familia. Frente a este panorama la legisladora María Inés Maza presentó un pedido de informes solicitando al Ejecutivo provincial que la Dirección de Comercio Interior explique qué mecanismos se emplearon para la aplicación de la ley que regula la venta de pegamentos y cómo se difunde y controla su cumplimiento. La mencionada norma prohíbe la venta en kioscos, librerías, almacenes, supermercados, así como en la vía pública por vendedores ambulantes, de productos pegamentos o adhesivos que contengan en su fórmula química al solvente "tolueno" y/o sus derivados. Sólo se podrán vender en ferreterías, pinturerías y/o corralones a personas mayores de 18 años.

Además, Maza comunicó al Poder Ejecutivo que "vería con agrado firme el convenio para la implementación del Programa de Prevención Integral Sobre el Uso de Drogas denominado "Quiero ser", de la Presidencia de la Nación".

Desde el Ministerio de la Familia se indicó a "Río Negro" que desde 2007 "las acciones conjuntas con SEDRONAR comprenden toda la región Patagónica, orientadas a la capacitación de profesionales y técnicos".

En relación con la prevención "se ejecutó en los años 2006 y 2007 el Programa Quiero Ser, por convenio con SEDRONAR y el gobierno de la provincia. En los años precedentes se trabajó en escuelas de Roca, San Antonio Oeste y Sierra Grande".

"En el futuro, tales acciones podrán ser coordinadas por el recientemente conformado Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Río Negro".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí