Lunes 16 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
La industria cerámica tiene lugar en Zapala
Un informe del CFI avala una propuesta de inversión. La ubicación geográfica de la ciudad y la proximidad con Chile es un punto a favor del proyecto.

ZAPALA (AZ).-Un estudio elaborado por el Consejo Federal de Inversiones otorgó luz verde para la radicación en Zapala de un planta de cermámica plana. La privilegiada ubicación geográfica con acceso a redes de comunicación terrestres y ferroviarias sumado a la cercanía de la localidad con Chile y a la gran potencialidad de las materias primas que ofrecen los suelos del centro neuquino, fueron considerados como ventajas comparativas.

La industria, cuya instalación está prevista en el contexto del predio de Zona Franca y Parque Industrial, ya despertó el interés de empresarios argentinos y chilenos.

"El resultado de este informe nos da más fuerza para impulsar un proyecto que consideramos muy próximo en el tiempo" destacó el secretario de Desarrollo Económico del municipio zapalino, Horacio Pessolani.

El estudio fue elaborado por la técnica zapalina Irene Pojmaevich quien llevó adelante un pormenorizado análisis factibilidad que incluyó diferentes aspectos.

"Sería favorable la radicación de una planta de cerámica plana en lo que se conoce como predio de Zona Franca de Zapala, ya que reúne en lo comercial, industrial y de servicios, la ubicación óptima y condiciones para lo que fue proyectada: elaborar productos con diseño, marca y canales de distribución" sostuvo la profesional dentro de las conclusiones del informe.

En este sentido, mencionó como elementos destacados los beneficios impositivos que genera la radicación de industrias en este tipo de zonas.

"Favorece el ingreso de la producción al ámbito nacional y permite además abastecer a otros países que importan estos productos, sin la carga impositiva" agregó.

Pojmaevich avanzó incluso en el monitoreo del mercado trasandino y descubrió que aproximadamente el 50% de la venta de cerámica plana en Chile proviene de la importación de otros países, ya que solo cuentan con una fábrica nacional.

Justamente, pocos días después de la presentación del informe del CFI, esta firma tuvo que cerrar sus puertas por inconvenientes en el suministro de gas.

Paralelamente, se encargó de analizar geológicamente el área de Barda Negra, en cercanías de Zapala. "Se trata de una cuenca sedimentaria de proporciones, de edad Jurásica Media" destacó, al tiempo que subrayó que "las reservas minerales con que se cuentan permiten alentar futuros desarrollos de proyectos de base cerámica dado las calidades de los diferentes bancos de arcilla". La comuna ya puso manos a la obra en el proyecto y el propio intendente Edgardo Sapag inició una ronda de gestiones tendientes a garantizar la provisión de gas necesaria para una planta de este tipo en la Zona Franca.

"Se están llevando adelante una serie de acciones pero extraoficialmente ya nos confirmaron que existe una capacidad ociosa en la red troncal que abastece a la zona de Las Lajas" informó Pessolani.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí