Lunes 16 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
La fibra de guanaco es otra víctima de la sequía
Productores de Río Negro piden asistencia estatal. Hay perjuicios por la superpoblación en los campos.

VIEDMA (AV).- La sequía puso también en jaque la producción de fibra de guanaco en Río Negro.

El tema fue analizado la semana pasada durante una reunión de la que participaron funcionarios nacionales, provinciales y productores.

Allí fueron evaluados los planteos de quienes se dedican a esta actividad que, entre otras cuestiones, reclaman la eliminación de impuestos de guías de venta de productos, subproductos y animales vivos.

También se pidió una compensación de 25 pesos por guanaco esquilado en un certificado endosable para el pago de impuestos provinciales y que los productores queden eximidos de los costos de censos, informes y evaluaciones.

En este marco, se acordó que la provincia hará todo lo posible para solucionar lo que esté a su alcance y evaluar las posibilidades de "sacas" en los lugares donde está perjudicada la especie, sobre todo, donde existe superpoblación y en los sectores de cautiverio, donde los costos de alimentación son muy importantes y se tornan insostenibles.

La "saca" implica determinar si la población es excesiva en un determinado lugar y en este caso autorizar la venta de animales vivos para repoblamiento en otro lugar o bien la faena un 10 ó 20% de guanacos para bajar la población.

La provincia acordó buscar la viabilidad técnica de hacerlo porque hoy la faena está prohibida.

Angel Garrido, uno de los productores, sostuvo que "si no se producen estas sacas se corre el riesgo de desertificar el suelo y perjudicar la especie, porque al haber superpoblación se mueren muchos".

El secretario de Producción, Daniel Lavayén, sostuvo que la idea es trabajar juntamente con los productores en la promoción de la fibra de guanaco.

"La idea es trabajar en conjunto en promocionar la fibra y de alguna forma ayudar para que puedan vender en el exterior, pero también es cierto que no es importante el volumen que aquí se produce y habría que vender con otras provincias. Desde el Ministerio de la Producción lo que este a nuestro alcance los vamos a ayudar en lo que nos compete", indicó.

El funcionario destacó también que es importante la cantidad de guanacos en los campos y "el rendimiento que tiene la fibra no compensa, sobre todo, los que tienen que darle de comer por los costos del alimento, inclusive la fibra a nivel mundial tiene un buen precio, pero son pocas las firmas que compran".

Desde este diario se intentó ampliar la información a través del director de Fauna de la provincia, Mauricio Faillá, quien respondió que se encontraba de vacaciones y que "tenía la cabeza en otra cosa" en el momento de ser consultado.

Por su parte, Garrido puntualizó que en la reunión el representante de la firma más importante que compra fibra de guanaco planteó "el precio no superaría los 100 dólares por kilo, lo que significa un condicionante importante".

Recordó que por la lana de vicuña "muy similar a la de guanaco" pagaron 973 dólares el kilo, según respondieron a una pregunta del director de Fauna de la Nación, Daniel Ramadoli.

En este aspecto se plantearon sospechas de que "la lana de guanaco sea vendida como de vicuña".

Garrido puntualizó que en la reunión también se acordó evaluar la posibilidad de "sacas" en los lugares donde está perjudicada la especie por la superpoblación, lo que permitirá sacar animales vivos para la venta, repoblamiento en otros sectores o la faena en un 10 o 20%.

Esto último está prohibido, pero en el encuentro se destacó que "se deben planear las cuestiones técnicas, porque sino se producen estas sacas se corre el riesgo de la desertificación de los suelos y perjudicamos la especie porque al haber superpoblación se mueren muchos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí