Lunes 16 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Argentinos denuncian agresión en España
Integran una compañía teatral que actuó en la "Expo Zaragoza"

BUENOS AIRES- Quince argentinos integrantes de la compañía de teatro "Ojala", que presenta un espectáculo en la Expo Zaragoza, fueron golpeados anteanoche al grito de "argentino indocumentado" por la policía española dentro del recinto ferial, informaron los afectados.

El incidente se produjo cuando algunos del grupo -compuesto por 60 personas- se disponían a salir del recinto luego realizar de la última función del estreno de la obra "Hombre vertiente", según confirmaron fuentes consulares.

El director de la compañía argentina, Pichón Baldinú -uno de los agredidos- relató a Télam que la policía "apareció en una especie de operativo de desalojo del recinto y, sin mediar explicación alguna, sacaron sus palos y porras y empezaron a golpearnos como si fuéramos barrabravas y a proferir insultos xenófobos".

"Nos gritaban sudaca, argentino indocumentado", a pesar de que les mostrábamos nuestros pasaportes en regla", reclamó el director de la obra.

Baldinú explicó que el incidente se produjo al terminar una fiesta en el teatro "Plaza de Inspiraciones Actuáticas", a unos 50 metros del teatro, cuando salían del recinto, tras el estreno en la Feria de la obra y mientras se sacaban fotos.

Varios de los jóvenes agredidos en el incidente resultaron con hematomas, cortes y contusiones, informó el máximo representante argentino en la exposición, el embajador Guillermo McGoufgh.

Mc Goufgh, explicó que, tras ser informado de los hechos por los propios afectados, se comunicó inmediatamente con el Cónsul General de Barcelona, Roberto Mori, y las autoridades del evento, quienes se comprometieron a efectuar las averiguaciones pertinentes sobre el hecho.

Con ese mismo propósito, Mc Goufgh se reunió con el jefe de Seguridad de la Exposición, Gerónimo Blasco, así como con el Jefe de Operaciones, Fransisco Petiser, quienes sólo ofrecieron investigar los hechos, cuyos detalles "hasta ahora desconocemos", subrayaron.

La agresión quedó registrada en un video de vigilancia de la Feria, explicó Blasco. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí