Lunes 16 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Ya está en vigencia la Constitución de Kosovo
"Es un día histórico", afirmó el presidente en la ceremonia

La primera Constitución de Kosovo entró ayer en vigor después de que el presidente de la ex provincia serbia que declaró su independencia en febrero, Fatmir Sejdiu, rubricara en Pristina un paquete de leyes subordinados a la Carta Magna.

"Es un día histórico" porque Kosovo logró su propio Estado, dijo el presidente durante la ceremonia.

La Carta Magna aprobada hace dos meses por el Parlamento kosovar entró en vigor formalmente tras la firma de 41 leyes constitucionales que regulan la creación de importantes instituciones estatales como un Ejército o un Ministerio de Asuntos Exteriores.

También recogen derechos para la minoría serbia. "Kosovo es el Estado de todos sus ciudadanos, independientemente de su origen nacional", aseguró Sejdiu. Serbia, sin embargo, reaccionó de inmediato.

El presidente Boris Tadic calificó la nueva ley de "inexistente legalmente" y dijo ayer en Belgrado que Serbia hará lo que haga falta para recuperar su ex provincia con medios pacíficos.

Por su parte, el jefe de gobierno, Vojislav Kostunica, convocó una sesión especial del Parlamento para declarar nulo el paso de los albanokosovares. Durante un acto de Estado que tendrá lugar ayer en Pristina sonará por primera vez el nuevo himno nacional.

Estados Unidos, por su parte, felicitó al pueblo de Kosovo por su nueva Carta Magna, de la que dijo que refleja el empeño y la determinación de los ciudadanos de crear un estado democrático y étnicamente plural que se integre totalmente en la comunidad euroatlántica, según una declaración del departamento de Estado emitida ayer. Estados Unidos saludó especialmente lo que se respecta a la protección a las minorías, como pedía la propuesta del enviado de la ONU a Kosovo, Martti Ahtisaari.

La cúpula de Kosovo debe trabajar ahora para transformar los principios recogidos en la Constitución en mejoras palpables en la vida de todos los ciudadanos, destacó el portavoz Gonzalo Gallegos en la declaración. Estados Unidos, como socio y amigo, seguirá apoyando los esfuerzos para crear un futuro mejor para el pueblo. La ex provincia serbia habitada casi exclusivamente por albaneses declaró su independencia de forma unilateral en febrero y ya fue reconocida como Estado por más de 40 países.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí