Lunes 16 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Cultura y Espectaculos
Nuevos aires en el teatro del Histrión
El grupo comienza un nuevo laboratorio. Convocan a artistas de otras disciplinas.

NEUQUÉN (AN).- Luego de bajar definitivamente el telón de la obra "Factum" en el Encuentro Nacional de Teatro, el elenco del Histrión baraja y da de nuevo.

El dramaturgo y director Víctor Mayol creó el Histrión bajo los lineamientos del teatro expresionista y experimental. Mayol consideraba que el teatro surgía de la experimentación, la investigación y la búsqueda de un lenguaje particular. Así funciona este grupo de actores desde abril del 2002.

La muerte de Víctor Mayol, en diciembre pasado, puso al elenco frente a una cruda realidad: debían superar el dolor de la pérdida, pero además sentían el compromiso de continuar la obra de su director y al mismo tiempo encontrar un camino propio que seguir.

Reacomodaron las fichas, definieron nuevos roles y estrategias y ya están listos para salir al ruedo nuevamente. El primer paso es el inicio de un nuevo laboratorio experimental, del cual a fin de año saldrá una nueva obra teatral.

"Si bien continuamos con los objetivos principales que siempre planteó Víctor sobre la manera de hacer teatro; este año queremos darle nuevos aires al grupo. Para esto, la convocatoria para el laboratorio está abierta no sólo para actrices, actores y estudiantes avanzados, sino también a todos los que participan del proceso artístico. Está abierta a escenógrafos, vestuaristas, gente que trabaja la técnica de la voz o la técnica corporal, quienes estén en lo que es lo sonoro; todo esto con la idea de reformular el área artística.En este

nuevo enfoque se plantea para que por un lado podamos trabajar con actores y actrices y por otro lado, vayamos alimentándonos en áreas que no tenemos una formación específica porque de todas esas cosas se encargaba Víctor", explicó Ricardo Bruce, actor y director ejecutivo del Ámbito Histrión.

En cuanto al producto final del laboratorio que será una nueva puesta en escena, también hay cambios. "En este primer proceso estamos orientados a tener una planta variable de actores, entre seis y diez, que sea una obra fácil de llevar a cualquier lugar y mantener la temática que traía el grupo, con una crítica al sujeto, a la función del sujeto en nuestra sociedad", agregó Alejandro Cabrera, director de la sala.

Los interesados en participar de este nuevo laboratorio deben dirigirse a la sala teatral ubicada en Chubut 240.

Otro de las propuestas innovadoras que este año pretende desarrollar el elenco de actores tiene que ver con dejar de trabajar en el proceso artístico como un grupo amalgamado. Ahora buscan que se liberen nuevas ideas y que sigan por caminos diferentes sin dejar de pertenecer al elenco.

"Nos abrimos como grupo a que en esta etapa algunos compañeros no estén en el proceso artístico o estén realizando procesos alternativos. Por ejemplo, Carlos Barro con su propio grupo tiene una nueva experiencia, con una línea particular que no tiene que ver con el teatro del histrión", continúo Bruce.

El Teatro del Histrión, uno de los más activos y prolíficos de la ciudad, sale nuevamente a dar pelea porque tienen los objetivos y el sentido demasiado claro como para seguir paralizado. "Ahora sabemos que no tenemos otra manera de entender el grupo que no sea desde el teatro en grupo. Hay miedo, riesgo, compromiso y ganas. Esto es casi como aprender a caminar de nuevo", sentenció Cabrera.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí