Lunes 16 de Junio de 2008 > Nacionales
Ruralistas no confrontarán el miércoles
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, señaló que no convocarán a ningún acto en contraposición al gobierno.

En el segundo día del cuarto paro realizado, los dirigentes agropecuarios precisaron hoy que no convocaron a ningún acto en contraposición al lanzado para este miércoles por el oficialismo, al tiempo que deslizaron la posibilidad de realizar "manifestaciones silenciosas" de protesta.

Así lo señaló el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en un intento por tranquilizar el clima social, notoriamente alterado desde que el sábado, luego de la detención de productores en Gualeguaychú, se intensificaran los actos a favor y en contra del Gobierno.

En ese contexto, grupos afines al Gobierno liderado por el piquetero Luis D'Elía convocaron a un acto para este miércoles en Plaza de Mayo, al tiempo que redoblaron la apuesta al sumar al ex presidente Eduardo Duhalde a la fila de supuestos "golpistas" que integran, según dijeron, "los cuatro jefes del campo".

Por otra parte, en el interior continuaron los cortes de ruta parciales e intermitentes por parte de productores y transportistas, con el aditamento especial en Entre Ríos de la denuncia sobre la supuesta decisión del Gobierno nacional de declarar una "zona liberada" y la presencia de "infiltrados" que habrían colocado clavos miguelito sobre la cinta asfáltica.

En esos términos se expresaron el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, y el de la delegación Gualeguaychú, Juan Ferrari, quien manifestó su sorpresa que, a pesar de los incidentes de hace 48 horas, los efectivos de Gendarmería se retiraron de la ruta 14.

 En el mismo orden se expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, quien dijo que "en la provincia de Buenos Aires aparecieron incendiados silos-bolsa". Asimismo, el agravamiento del desabastecimiento se hizo notorio en el caso de los combustibles, alertándose al respecto que de no variar la situación, la ciudad de Buenos Aires no podrá abstraerse de la realidad que ya se puede comprobar en el interior.

En ese sentido, el intendente del departamento santafesino de Armstrong, Fernando Fischer, alertó que ya no les queda "un gota de nafta" y que se corre el riesgo de no poder movilizar las ambulancias ante una emergencia. Buzzi señaló que la Comisión de Enlace, que se reunirá mañana "fuera de Buenos Aires", deberá "pautar" la forma de reclamo y si bien no dio precisiones al respecto, señaló que "a lo mejor la forma de manifestar en vez de ruidosa sea silenciosa". "No vamos a confrontar un acto con otro acto", acotó Buzzi, por entender de una medida de esa naturaleza "va a alimentar niveles de violencia e intolerancia".

Las declaraciones del dirigente federado fueron formuladas al término de su participación en el programa televisivo "Almorzando con Mirtha Legrand", en el que se pronunció de forma coincidente la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al pedir "una cadena de oración" y abogar insistentemente por la paz.

La reunión de la Comisión de Enlace será previa a la finalización del cuarto paro, prevista para el miércoles y consistente en la no comercialización de granos para exportación. "Fuimos muy claros en la comisión de enlace el sábado a la noche en San Pedro", señaló Buzzi, al aclarar que el paro "es cese de comercialización de productos agropecuarios para exportación, no cortamos la rutas ni para transporte de pasajeros ni el paso de productos perecederos, pero también están los transportistas (que cortan la ruta) porque no trabajan".

Por otra parte, De Angeli manifestó "no entender qué quiso demostrar el ex presidente (Néstor Kirchner) al ir a Plaza de Mayo" el sábado pasado. De Angeli reiteró que "la solución del conflicto depende de la señora presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner)".

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí