CIPOLLETTI (AC).- El primer colegio secundario de esta ciudad cumple 50 años y lo festeja el 20 de junio con un acto que se realizará en la plaza San Martín, a las 11. Entre otras actividades habrá muestras de arte y antigüedades en el edificio del establecimiento ubicado en el casco céntrico cipoleño.
El CEM Nº 89 "Manuel Belgrano" nació por una iniciativa de los habitantes cipoleños que debían mandar a sus hijos a escuelas de Neuquén o Roca. Cuando el 8 de junio de 1957 una asamblea de vecinos decidió unirse para impulsar su creación, no imaginaron que cincuenta años después el número de alumnos casi se cuadruplicaría y que la escuela pasaría a tener de cinco a catorce aulas donde se distribuyen veinticinco secciones entre el turno mañana y tarde.
En un trabajo que realizaron los alumnos de primer año en conmemoración del aniversario de la escuela, se informa que el colegio abrió sus puertas el 25 de marzo de 1958 casi 9 meses después de que la idea comenzara a gestarse.
"Esta trascendental decisión había sido tomada a raíz de que, por esos años, alrededor de 200 alumnos de Cipolletti, Allen, Fernández Oro, Cinco Saltos y Barda del Medio concurrían a colegios de Roca, Neuquén o Bahía Blanca lo que provocaba una gran deserción motivada en problemas económicos y de transporte", según la investigación que llevaron adelante los alumnos guiados por la profesora Estela Abdelhamid.
Recordaron que la Asociación Pro Colegio Secundario, presidida por Gregorio Lerner, se reunía en la biblioteca Bernardino Rivadavia y que fue la misma organización la que resolvió por unanimidad designar a la futura escuela con el nombre de "Manuel Belgrano". Ello por que la idea y la comisión surgieron en junio, mes del fallecimiento del prócer.
Entre otros puntos, los alumnos destacaron el crecimiento que tuvo la escuela en estos 50 años. Aseguran que en una primera etapa el establecimiento -construido bajo la dirección técnica del ingeniero Omar Correa Uranga- contaba con cinco aulas, rectoría, sala de profesores, de preceptores, sanitarios, portería y hall de entrada. Concurrían 180 alumnos. Durante el primer año de funcionamiento los profesores dictaron clases sin percibir remuneración.
En la actualidad, la escuela cubre una superficie de unos 3.937 metros cuadrados distribuidos en catorce aulas y demás dependencias. En cuanto a la cantidad de estudiantes, en 25 secciones (12 en el turno mañana y 13 en el turno tarde) se distribuyen 678 adolescentes.