El titular de Energía Argentina S.A (Enarsa), Exequiel Espinosa, se niega a hablar públicamente sobre el "valijagate" como se conoce el caso del maletinero venezolano Antonini Wilson, quien en agosto del año pasado intentó ingresar a nuestro país de modo oculto 800 mil dólares.
En una entrevista con "Río Negro" (a publicarse en el suplemento energía) en dos oportunidades apagó el grabador cuando se le quiso hablar del tema.
"No tengo nada que aclarar, había ido a Caracas a cerrar un importante negocio dentro de los proyectos regionales: hay uno en Venezuela con Pdvsa, así como una planta con Ancap y una UTE en Uruguay, entre otros", contestó esquivo el hombre fuerte de Enarsa.
Espinosa -cultor del bajo perfil- estuvo en el epicentro de dicho affaire no sólo por viajar en el mismo avión que Antonini, sino también por ser quien fletó ese vuelo a la empresa Royal Class por 90.000 dólares.
Puertas adentro, Espinosa asegura que "no conocía a Antonini Wilson, ni a su grupo", porque su actividad está centrada en el desarrollo de Enarsa.
"Jamás hice política, ni siquiera conocía al presidente Néstor Kirchner cuando fue elegido presidente. Esta fun
ción me acerca a gobernadores, intendentes, pero mi función es técnica. Me convocaron a Enarsa por mis antecedentes", sostiene el hombre nacido en Villa María (Córdoba) de trayectoria en YPF, con un paso por la compañía Pérez Companc y con un notable parecido al diplomático y escritor Abel Posse.
En foco
En relación con el avión perteneciente a la firma del grupo Yabrán (Royal Class) en el que viajaron con la comitiva que integró el "valijero", Espinosa le contó a sus íntimos que una normativa legal le autoriza como titular de Enarsa a contratar vuelos y que tuvo que viajar en tiempo perentorio ya que un par de días después llegaba el presidente venezolano, Hugo
Chávez, a firmar acuerdos en materia energética.
El caso tuvo un claro impacto con la salida del entonces titular del Oncavi -organismo encargado de las concesiones viales- Claudio Uberti (entonces mano derecha del ministro Julio De Vido) quien prestó declaración como imputado en la causa judicial; y hasta tensó las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos.
¿Es complicada la situación de Espinosa con los elementos que existen?: "A mí ningún juez me citó, si alguno me llama iría con gusto", replica el propio Espinosa cuando se lo consulta sobre el asunto.
Es sabido que el juez de la causa, Daniel Petrone, realizó a principios de este año un allanamiento en las oficinas de Enarsa. "No fue esa la medida, apenas se llevaron documentación para verificar", indicó un asesor de Espinosa.
¿No le inquieta que en la justicia norteamericana testigos hayan declarado no sólo que el dinero no era de Antonini, sino para la campaña presidencial? "Habría que preguntarle a ellos", estampó el jefe de Enarsa frente a ese cuestionamiento.
Cabe recordar que además de Uberti, Antonini y Espinosa viajaron la secretaria del primero, Verónica Bereziuk e influyentes venezolanos como Daniel Uzcátegui Spetch hijo del presidente de Pdvsa, Uzcátegui Matheus.
Cuando fue eyectado Uberti de su cargo, el jefe de Gabinete Alberto Fernández calificó de "grave error" haber permitido que subiera al avión alguien que no integraba la delegación oficial; en cambio a Espinosa lo defendió: "El no tiene nada que ver", sentenció el funcionario kirchnerista.