PARÍS.- Nueve heridos y 60 coches quemados es el saldo de los enfrentamientos que mantuvieron un grupo de unas 50 personas y las fuerzas del orden el sábado por la noche en la localidad de Vitry-le-François, en el noreste de Francia, tras la muerte por disparos de un joven.
Entre los heridos, todos ellos leves, hay bomberos, gendarmes y cinco transeúntes, "no necesariamente implicados" en los altercados, dijo Sylvaine Astic, directora del gabinete del prefecto (gobernador) del departamento de Marne.
Los enfrentamientos, en los que los vehículos de bomberos y policía fueron apedreados, empezaron poco después de las 10 de la noche tras la muerte a balazos de un joven de 22 años, dijo Astic.
En el barrio de la víctima, en un aparcamiento rodeado de varios edificios de cuatro pisos, aún se podían ver ayer varias carcazas de vehículos incendiados.
"Un testigo vio a la víctima peleando con otro hombre y luego oyó dos disparos (...) Otros jóvenes, que identificaron al presunto autor de los disparos salieron en su búsqueda", explicó a la AFP la fiscal Dominique Laurens.
"Vista la manera en qué lo buscaban, enseguida comprendimos que el presunto autor de los disparos tendría problemas si daban con él", agregó, en referencia al hombre de 23 años que acabó siendo detenido por la policía en la madrugada de ayer.
Unos cincuenta jóvenes, armados de bates de beisbol y cócteles Molotov, protagonizaron luego los enfrentamientos con la policía.
Hechos anteriores
Los suburbios pobres de algunas ciudades francesas han sido escenario en los últimos años de varios estallidos de violencia.
La muerte accidental de dos jóvenes cuando eran perseguidos por la policía provocó en 2005 una rebelión generalizada en los suburbios de las grandes ciudades en la que resultaron heridos más de cien agentes policiales. (AFP)