NEUQUÉN (AN).- Cuando se les pregunta por qué se llaman Aymama, el trío de percusión, guitarra, piano y voces de folclore argentino formado por Mora Martínez, Florencia Giammarche y Paula Suárez responde: "Por la costumbre de decir ¡Ay mama! cuando algo nos sucede".
Explicación que llega desde un video colgado en la web (www.aymama.com.ar), donde el presentador del festival de Cosquín 2008 anuncia al trío femenino ante los espectadores.
Aymama regresará a Neuquén para presentar un muy buen disco debut "Folclore argentino" (editado y distribuido por Acqua Records en el 2007 y producido por Raúl Colombo), que combina composiciones propias y rescata otras viejas del folclore tradicional, algunas de ellas bastante olvidadas. Se presentará el viernes 20 de junio (a las 21:30) en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue ubicada en Buenos Aires 1400.
El cancionero que presentará el trío transita por obras populares de gigantes del folclore argentino. Aparece "Zonko querido" y "A puro fierro" de Pepe Núñez y Juan Falú, "Canto al río Uruguay" de Ramón Ayala, "Chaya de la albahaca" de Armando Tejada Gómez y Cuchi Leguizamón, "Muriendo andoy" de Jorge Marziali, "Campo afuera" de Carlos Di Fulvio, "Luna de los guitarreros" de Chacho Muller, entre otros más. Pero también habrá canciones de Paula Suárez (en piano y voz), como "Huayno lento", "Del agüita", "Reina Chosco" y "Mal das".
Situadas entre la tradición folclórica y el modernismo, Aymama tiene apenas algo más de dos años de existencia. Nació con la idea de lograr una música fresca, que no pierda la esencia argentina, pero enriquecida con características renovadoras.
El trío lo forman Mora (en voz y percusión) llegada de General Roca hace unos diez años con el fin de estudiar fonoaudiología, pero que se recibió como musicoterapeuta, y formando parte de tres grupos de percusión: Odudwa, Iyamba y Contumancia; Florencia (en guitarra y voz) que se formó con nada más y nada menos que Juan Falú, Nora Sarmoria y Juan Quintero e integró Yerba buena; y Paula, la pianista y compositora, formada desde niña en el Conservatorio Provincial de música Alberto Ginastera de Morón y trabajó con Beto Satragni y Jorge Marziali.
En el 2007 Aymama pasó por Neuquén como parte del ciclo de música latinoamericana organizado por el productor Walter Cuevas. Ahora vuelven estrenando disco, abrazadas como siempre al sonido tradicional criollo. Como ellas dicen, "respetando bastante las raíces".