Estas detenciones se producen en una jornada de protesta nacional convocada por el Colegio de Profesores y estudiantes secundarios contra la ley de educación que impulsa el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, informó la agencia de noticias ANSA.
El secretario regional de educación, Víctor Schuffeneger, informó que en Santiago -independientemente de la protesta- un total de 1.800 de los 2.400 colegios no tendrán clases porque estaba programada "una reflexión sobre el resultado de la prueba Simce", una evaluación de resultados de la enseñanza media.
En Valdivia, 840 kilómetros al sur de Santiago, unos 300 estudiantes fueron desalojados esta madrugada desde el campus Isla Tejas. Los policías desalojaron los edificios del campus que desde hace un mes estaba ocupado por los estudiantes universitarios.
Cuando los estudiantes abandonaban el recinto, se enfrentaron con los policías, que usaron carros lanza agua para dispersarlos. En esa acción fueron detenidos al menos a 40 estudiantes. En la capital, ocho estudiantes de la Universidad de Santiago fueron detenidos luego que policías antimotines desalojó la casa central de la casa de estudios.
Los detenidos fueron acusados de "usurpación de espacios públicos".
Fuente: Telam