Con un total de 13 nominaciones, ``In the Heights'' era una de las favoritas de la noche. Su autor, el compositor y actor de padres puertorriqueños Lin-Manuel Miranda, obtuvo además el premio a la mejor música original y la obra recibió los galardones a la mejor coreografía, de Andy Blankenbuehler, y mejor orquestación, de Alex Lacamoire y Bill Sherman.
Miranda, que concibió la idea original cuando estaba en la universidad, agradeció su Tony con un discurso rapeado: ``Sé que escribí un pequeño espectáculo sobre casa. Mire señor (Stephen) Sondheim, hice un sombrero (refiriéndose a las letras de Sondheim, quien ganó el premio a los logros de una vida, para 'Sunday in the Park with George'). Pero nunca hubo un sombrero, era un sombrero latino después de todo''.
Junto con la libretista Quiara Alegría Hudes (finalista al premio Pulitzer el año pasado por su obra ``Elliot, a Soldier's Fugue''), Miranda logró capturar la esencia de un barrio en el que puertorriqueños, dominicanos, cubanos y mexicanos conviven como si fueran una sola familia. A ritmo de salsa, merengue, hip hop, balada y pop latino, en una mezcla de inglés y español y con una gran carga de humor, los personajes encajan en una sociedad única pero a la vez universal donde los jóvenes luchan por realizar sus sueños y los sueños de sus padres mientras reciben el amor de una abuela común con la que en realidad no guardan parentesco consanguíneo.
Miranda trabajó con el director Thomas Kail para adaptar la pieza y alcanzar una audiencia más amplia. Tras un enorme éxito en teatros independientes que le mereció importantes premios como el Circle y el Lucille Lortel, ``In the Heights'' debutó en Broadway el 14 de febrero.
Además del galardón a la mejor obra dramática, ``August: Osage County'', la escabrosa narración de Tracy Letts sobre una familia disfuncional de Oklahoma, se llevó dos premios por actuación y uno por dirección. En sus palabras de agradecimiento a los productores de la obra, Letts dijo: ``Hicieron algo sorprendente. Decidieron producir una obra estadounidense en Broadway con actores de teatro''.
Su victoria no fue una sorpresa, pues ``August'' ya se había llevado los principales premios teatrales, incluido el Premio Pulitzer como mejor obra dramática y la aclamación del Círculo de Críticos de Teatro Dramático de Nueva York Deanna Dunagan, que interpreta a una matriarca sarcástica, se llevó el premio a la mejor actriz, mientras que Rondi Reed, que hace el papel de su hermana caprichosa, ganó en la categoría de actriz de reparto.
``Esto es tan abrumador'', dijo Dunagan. ``Todo este año ha sido completamente inesperado y sorprendente... Tras 34 años en el teatro regional, nunca pensé en ello (los Tony). Los veía en televisión como todo mundo''.
El premio al mejor actor en una obra fue para Mark Rylance, por ``Boeing-Boeing'', y el de mejor actor en un musical para Paulo Szot por ``South Pacific''. La mejor actriz de un musical fue Patti LuPone, por ``Gypsy''. La directora Anna D. Shapiro, quien vino de la Compañía de Teatro Steppenwolf de Chicago, también fue premiada. ``Si realmente te sigue una buena estrella, Tracy Letts te entrega el libreto de 'August: Osage County' y te pregunta '¿Quieres?'. Entonces el cielo se abre y obtienes la mejor compañía de actores y actrices con las que puedas haber trabajado en tu vida'', señaló Shapiro entre lágrimas.
El lujoso reestreno de ``South Pacific'' se llevó cinco premios, incluyendo el de director de un musical, y la farsa sexual ``Boeing-Boeing'' obtuvo el galardón al mejor reestreno. Bartlett Sher, que supervisó ``South Pacific'', agradeció a los legendarios creadores del espectáculo: el compositor Richard Rodgers, el letrista Oscar Hammerstein II y a su director original y coautor Joshua Logan, así como a James Michener, que escribió la novela. ``Fueron una especie de hombres increíbles, porque parecen enseñarme especialmente que de alguna forma yo no era sólo un artista sino también un ciudadano'', dijo Sher. ``Y el trabajo que hacemos en estos musicales o en cualquiera de estas obras no es importante solamente en términos de entretener a la gente, sino que nuestro país es un lugar realmente excelente, y que tal vez podría estar un poco mejor, y tal vez, de hecho, podríamos cambiar''.
En tanto, Stew, protagonista y creador conjunto de la obra ``Passing Strange'', ganó el premio al mejor libreto de un musical. El actor, casi sin poder hablar, no esperaba que los Tony comenzaran a entregarse tan pronto.
En una temporada que ofreció 36 producciones, 23 de ellas fueron obras, de las cuales hubo 10 nuevas y 13 puestas de nuevo en escena.